Campaña de recolección de firmas, movilizaciones y abrazos simbólicos para lograr que la obesidad sea, por ley, declarada enfermedad. Ese es el objetivo de una movida federal liderada por Alberto Cormillot que hace pie en Rosario. Aunque la Organización Mundial de la Salud la considera epidemia, en el país ningún gobierno avaló el proyecto para que la obesidad sea considerada algo más que un flagelo social y por eso diferentes borradores fueron a parar al cajón. La intención es que una iniciativa que en 1998 eue aprobada en Senadores sea avalada por los diputados antes de que pierda estado parlamentario. Entre 15 y 20 millones de argentinos tienen diferentes niveles de sobrepeso, lo que sería más que una buena excusa.

El lunes 20 de noviembre es el día marcado en el calendario para la movida federal. A las 18, a la misma hora en que los porteños abrazarán al Congreso liderados por Cormillot, Alco Rosario convoca para abrazar a la sede de la Gobernación, frente a la plaza San Martín “Las obras sociales hoy no cubren a los obesos, por eso una ley es fundamental para que los ayuden a cubrir cirugías, medicamentos, tratamientos”, señaló María Isabel Gutiérrez, responsable de tareas de zonal rosarino de Alco. Pero, además, aclaró que de aprobarse la normativa permitiría plantear otro punto fundamental: La prevención. “Hay chicos de diez años que hoy son obesos, y otros como ellos que comen mal y aún no han llegado a esa situación. Hamburguesas y papas fritas no pueden ser la dieta de los chicos, que necesitan nutrientes”, sostuvo.

“Por lo general no se toma conciencia de que la obesidad es una enfermedad”, evaluó María Isabel, a quien le tocó vivirla en carne propia. “Hace veinte años que estoy en Alco, bajé 15 kilos. Pero sé que si no cambio mi estilo de vida y dieta puedo volver a subir no 15 sino 20 o 30 kilos. Es una enfermedad, hay que comprenderlo para poder ayudar a que cada vez sean menos las personas que la sufren”, reclamó.