El cineasta argentino Daniel Burman dijo este jueves que su próxima película se titulara "Nido Vacío", que se estrenará en abril próximo, y estará protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth.

En declaraciones a Télam durante el Festival Travelling que se realiza en la ciudad francesa de Rennes y que está dedicado al cine argentino, Burman precisó que la nueva cinta se estrenará el 23 de abril.

Luego de tres películas juntos, esta vez no tendrá a Daniel Hendler como actor sino como co-guionista, ya que los protagonistas serán Oscar Martínez y Cecilia Roth.

"No será 9 Lunas -bromeó en alusión a la serie televisiva que ambos actores protagonizaron- sino la historia de una pareja que se encuentra sola cuando sus hijos parten del hogar y descubren los silencios y que deben reconstruir su historia".

Burman resaltó como uno de los pilares del buen momento del cine argentino "las políticas de Estado, ya que es paradójico que en un país donde no existieron políticas de Estado durante los últimos 10 años o más los diferentes gobiernos hayan apoyado al cine con tanta determinación, eso es para destacar y valorar".

El argentino es a menudo comparado con el estadounidense Woody Allen o el italiano Nanni Moretti por el humor de sus filmes, algo que lo "halaga" porque "son directores que uno admira" pero que "corre por cuenta de quien hace la comparación".

Considerado uno de los mejores directores de su camada, Burman afirmó que "falta perspectiva histórica, dejar que el tiempo pase para saber el valor real de esta generación".

Ante la consulta de Télam sobre cuál es el punto de unión de los nuevos realizadores argentinos, Burman no dudo en lanzar: "el desprejuicio y que no hay poses, somos directores y tratamos de hacer películas nada mas".

Como coproductor, Burman, quien regresa esta noche a Buenos Aires y que aprovechó los días libres antes de empezar la mezcla de sonido de su nuevo filme para pasar cinco días en Rennes junto a su mujer y sus dos hijos, trabajó en ’Diarios de Motocicleta’, de Walter Selles y ’Nadar Solo’, de Ezequiel Acuna, entre otros.

"Coproducir a otros directores es muy estimulante porque se aprende mucho y eso permite tomar un poco de distancia con el trabajo de uno, sobretodo por alternar el trabajo con el narcisismo que implica realizar una película propia", confió.

Burman sostuvo que es "único" que el Festival Travelling Rennes esté dedicado a la ciudad de Buenos Aires y resaltó "la importancia del certamen, su exhaustiva programación y la seriedad de los organizadores".

"Nunca había aceptado una invitación para venir a un festival adonde no presento nada nuevo porque te quita tiempo, pero esta vez acepte la invitación de inmediato porque es un festival importante para Argentina con una programación muy completa y que
se basa en la perspectiva histórica que otorga el tiempo y eso no es común", aseguró Burman a Télam en Rennes.

Y subrayó que "que Travelling haga foco sobre Argentina es único, porque la programación es muy exhaustiva y meticulosa, uno no se da cuenta de lo difícil que es conseguir las copias de estas películas el trabajo de los organizadores es para destacar".

En otro tramo del diálogo, el realizador argentino se dijo "orgulloso" de haber sido invitado "porque mis películas representan a Buenos Aires, no la ciudad turística con San Telmo y tango, sino otros barrios, es otra forma de mostrar la ciudad, con un contenido social diferente".

Durante uno de los debates posteriores a la proyección de su película "El abrazo partido", una señora francesa inquirió a Burman y le preguntó por qué sus películas no mostraban al verdadero Buenos Aires.

El director, visiblemente sorprendido, pero con diplomacia, respondió que "no se puede tomar la ciudad como un todo, no se puede amar la totalidad de la ciudad, para mi eso es imposible, yo tomo y hago propios mis lugares, mis cafés, mis plazas, mis calles, que no son muchas, pero esos lugares también forman parte de Buenos Aires y la representan su esencia tanto o mejor que otros lugares turísticos".

Burman, de 34 años, realizó además "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas", "Todas las azafatas van al cielo", "Esperando al Mesías", "El abrazo partido" (Gran Premio del Jurado y Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale 2004), y "Derecho de familia".

Fuente: Télam