El senador kirchnerista Marcelo Fuentes propuso una nueva reforma judicial que vendría a sumarse a las presentadas –y ya tratadas– por el Ejecutivo. Su proyecto prevé la creación de un tribunal constitucional que, “de forma independiente”, ejerza el control sobre las normas que expide el Congreso. El planteo generó críticas en la oposición.

Para el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi se trata de otro artilugio del oficialismo para despistar la atención de la ciudadanía de los “temas importantes, como la inflación, la crisis enérgetica y la inseguridad”. Además, apuntó que ya existe un organismo más que idóneo para determinar la constitucionalidad de las leyes: el Poder Judicial.

En diálogo con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Fargosi salió al cruce de la intención del también consejero Fuentes y defendió la actual organización de la Justicia. “Nuestro sistema funciona mejor que el europeo del tribunal”, enfatizó e indicó que al igual que la elección popular de la Magistratura, el texto redactado por el senador es pura “sanata”.

En opinión del letrado, abrir el Consejo al voto de la gente es como permitir que “los hinchas de Lanús y River elijan al árbitro. Es obvio que va a ganar River porque es el que más seguidores tiene”.

Finalmente, Fargosi advirtió que de convertirse en ley el tribunal constitucional, “jamás pasaría el filtro de la Corte Suprema”, con lo cual lo que hace el oficialismo no es más que “distraer a la gente con una serie infinita de inventos imposibles”; por lo menos, hasta que se termine el mandato de la presidenta Cristina Fernández. “El kirchnerismo es historia”, sentenció.