Create, cumbre del diseño del Mercosur, arrancó este jueves en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en donde se desarollará hasta el 24 de septiembre. Esta original actividad, que se realiza por primera vez en la ciudad, tiene dos partes: un Foro de Industrias Creativas, que reúne a conferencistas de toda América latina y España, pero además propone una original Feria de diseño.

En el marco del Foro de Industrias Creativas se propone todos los días, de la mañana a la noche de corrido, una serie de conferencias de especialistas de todo el mundo. Los temas sobre los que hablarán son variados: cuestiones de identidad cultura, el diseño vinculado a los medios de comunicación, los derechos culturales, la relación entre la comunidad académica y las empresas industriales, la ética en el arte, la gestión cultural, el software libre, la memoria y la creación, entre muchos otros puntos. También hay talleres y laboratorios creativos. Como el Foro es auspiciado por la Unesco, la entrada a las conferencias es gratuita aunque los interesados deben acreditarse en la entrada.

Pero esta cumbre del diseño del Mercosur también propone una Feria de industrias creativas, que abre de 13 a 21 todos los días. En este espacio, cada empresa muestra en sus stands los productos propios de una industria creativa. Entre otros, exponen en la sección indumentaria marcas como Melocotón y Kosiuko, quienes muestran al público sus artículos de vanguardia, que no es lo mismo que muestran en las vidrieras de los locales. En una muestra participan, además, las galerías de arte de Buenos Aires. El ingreso a la feria cuesta 6 pesos para los mayores, mientras que los menores, los jubilados y los estudiantes (de lunes a viernes) tienen el acceso gratuito.

El programa completo de actividades en http://www.create.com.ar/