Basada en la ingeniería de las redes sociales, que agrupan a comunidades virtuales en torno a perfiles, preferencias u objetivos, nació RedForma, un espacio especialmente pensado y desarrollada para docentes de toda Latinoamérica. Allí pueden conocer a otros colegas de la región e intercambiar experiencias, prácticas áulicas y proyectos con TIC.

La intención es propiciar a los docentes y formadores un entrenamiento que les permita conocer lo que los jóvenes, chicos y grandes encuentran en Hi5, Facebook y otras redes sociales”, comentan en su sitio.

RefForma(dores) constituye una plataforma virtual que apuesta a trascender el mero establecimiento de un contacto profesional. De hecho, propone sostener discusiones, intercambiar experiencias, facilitar recursos y dar cobijo a una comunidad consustanciada con la aplicación didáctica de las TIC.

Ideada por el docente dominicano Fermín Alberto Cruz Miolán, RedForma(dores) es de acceso gratuito y pretende constituir un espacio participativo donde construir conocimientos para el autoaprendizaje, para debatir por intermedio de comentarios, y para reforzar la enseñanza en situaciones concretas (a nivel local, nacional e internacional).

Asimismo, alienta la participación mediante la articulación de modelos pedagógicos y la presentación de propuestas.

Incluso instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA) planean contar con este tipo de recurso: para 2010 tienen previsto lanzar su propia red social, que se llamará Comunidad UBA. “Se trata de una red social (…) que pretende ser mediadora entre graduados, estudiantes y alumnos, en la cual se prevé el traspaso de investigaciones, estudios e información y que además sirva de contacto social entre los mismos usuarios”

Fuente: Educ.ar