Los divorcios en Rosario siguen en alza. La cantidad de trámites iniciados en los Tribunales provinciales es del 50 por ciento más que en 2015, cuando no se había aprobado aún el nuevo Código Civil y Comercial. En 2017 fueron más de 3.100 las separaciones iniciadas en el ámbito judicial.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Tiempo de Justicia, el año pasado se iniciaron 3.146 divorcios. Apenas 294, es decir el 9 por ciento, se presentó en forma conjunta entre los 2 miembros del matrimonio que decidió separarse.

Con la vigencia del nuevo código, el divorcio puede iniciarse a cualquier altura de la relación matrimonial y al momento de presentarlo debe efectuarse una propuesta a la otra parte, acordando los efectos que tendrá la disolución.

Abogados y jueces de familia consideran que el aumento de los divorcios se produce porque el trámite es más sencillo y entonces se aprovecha para regularizar situaciones de separación que tienen muchos años.

Los cambios introducidos

El nuevo sistema contempla el pedido unilateral de divorcio, sin que la otra parte pueda negarse.

Por otra parte, el nuevo Código significa una simplificación en el trámite de divorcio que ya no requiere de causas, plazos ni audiencias de conciliación.

Ahora, el pedido de divorcio puede ser presentado por una sola de las partes y la otra no puede impedirlo. Además, ambos deben presentar una "propuesta reguladora" en cuanto a los términos de la separación; es decir, cómo organizarán el tema de los bienes, hijos, gastos, deudas, entre otras cuestiones de familia.

Otra novedad es que tras el divorcio, uno de los integrantes podrá pedir una "compensación económica", que será analizada, en cada caso, por un juez.