Este martes a las 20.15 se estrena la película "Mentiras piadosas" del director Diego Sabanés. El filme cuenta con la actuación de la actriz rosarina Claudia Cantero y Mónica Lairana que estarán junto al realizador en la avant premiere de este martes en los Cines del Siglo (Shopping del Siglo, Córdoba y Presidente Roca).

En una temporada intensa de estrenos nacionales, una nueva película argentina llega a las salas, precedida por un exitoso recorrido por festivales internacionales. Se trata de “Mentiras Piadosas”, primer largo del realizador Diego Sabanés, que contó con un elenco encabezado por Marilú Marini, Walter Quiróz, Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg para llevar a la pantalla el universo de uno de nuestros autores más representativos, Julio Cortázar.

La película es una versión libre del cuento “La Salud de los Enfermos”, aunque rinde homenaje también a otros textos del autor, de cuya muerte se conmemora este año el 25 aniversario. En el film se destaca también la presencia de la rosarina Claudia Cantero ( que actuó en la película “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel), Víctor Laplace, Ruben Szuchmacher y Lydia Lamaison.

La semana pasada la película fue exhibida en New York, en el prestigioso Lincoln Center, mientras que el mes próximo participará en los festivales de Bombai (India) y Mannheim (Alemania).

Desde el jueves 8 de octubre se podrá ver en Rosario, en los Cines el Siglo (Shopping del Siglo).

La historia

Basada en relatos de Julio Cortázar, la película cuenta la historia de Jorge y Nora, de cómo su hermano Pablo desaparece en París y cómo ellos lo reinventan; cómo defienden ese mundo ilusorio de las amenazas del exterior, aún a costa de sus propios deseos.

“Es una película llena de palabras, dichas y escritas; palabras que no importan por lo que cuentan sino por lo que esconden. Es la historia de una casa que va siendo desmantelada para sostener un sueño. Es, de algún modo, una historia de fantasmas", resumen el director Diego Sabanés.

Sabanés escribió y dirigió varios cortometrajes, entre los que destaca ¡Ratas!, uno de los cortos de Historias Breves 2, producidos por el INCAA, realizado junto a Dieguillo Fernández, por el cual recibió varios premios internacionales. En el año 2000 ganó la beca Ibermedia para realizar una práctica profesional en España.

Desde entonces reparte su trabajo entre ambos países, tanto en cine como en televisión. En 2002 fue seleccionado para el primer Talent Campus del Festival de Berlín. Mentiras Piadosas es su primer largometraje de ficción.