Cerca de 800 mil personas visitaron este año la Fiesta de las Colectividades, que en su 25ª edición tuvo concurrencia record. Así lo confirmaron desde el Ente Turístico Rosario (Etur), a la vez que destacaron la ayuda que significó el buen tiempo que en general hizo durante estos diez días.

La cifra de asistentes superó en un 30 por ciento a la del año pasado, cuando aproximadamente 600 mil personas recorrieron los diferentes stands en el Parque Nacional a la Bandera, que esta vez contó con un cerco perimetral para brindar mayor control y seguridad.

Este año, la consigna fue dar un lugar especial a los artistas locales. Así, entre otros, pasaron por el escenario mayor Tango con Altura, Ensamble Municipal de Vientos, los coros del Jockey Club y del Colegio de Escribanos de Rosario, dirigidos por Fernando Ciraolo. Además de La Chacarerata Santiagueña, Los Guaraníes, Monchito Merlo y el Ballet Municipal de Danzas, Cholo Montironi y su trío, Grimolizzi Trío, Joel Tortul y Carlos Quilici con su bandoneón.

Con el cierre de su edición 2009, las Colectividades cumplen sus bodas de plata como espacio de intercambio cultural. Artesanías, comidas y bebidas típicas, bailes, atuendos y destrezas, además de charlas, exposiciones e imágenes de cada una de las zonas o países presentes. Nada falta para que cada año la ciudad disfrute de diez días especiales durante el mes de noviembre.

La feria está organizada por el Ente Turístico Rosario junto a la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, con el auspicio de la Municipalidad, del gobierno provincial y de la Secretaría de Turismo de la Nación. Miles de rosarinos tuvieron oportunidad de recorrerla.

Vale precisar que en esta ocasión el predio se encuentra vallado y fueron establecidas seis puertas, sobre la avenida Belgrano a la altura de las calles Laprida, Santa Fe y Córdoba; en Pintor Raúl Domínguez y las viejas vías del ferrocarril; en la avenida Guillermo Estévez Boero y Pintor Raúl Domínguez, y a la altura del galpón 13, en la ex zona portuaria.