La cantidad de familias afectadas por las inundaciones en Bolivia subió a más de 70.000 durante el fin de semana pasado debido a las torrenciales lluvias que inundaron la ciudad amazónica de Trinidad, informaron este lunes fuentes oficiales.

El director de Emergencias y Auxilio del viceministerio de Defensa Civil, general Gonzalo Lora, dijo que con las últimas cifras de damnificados de Trinidad, capital del departamento del Beni, la cantidad de familias damnificadas se incrementó de 60.000 a más de 70.000.

Lora explicó que hay casi 17.000 familias afectadas, tantas como las reportadas en la oriental Santa Cruz, la zona más rica del país golpeada hace varias semanas por las lluvias. En Trinidad, cinco mil personas fueron evacuadas el fin de semana de los barrios periféricos inundados y trasladados hacia albergues improvisados en 17 escuelas, según la fuente.

En la sureña Tarija, la ministra de Producción, Celinda Sosa, reportó a medios estatales que en las localidades de Villamontes, Yapacaní y Carapari existen cinco mil familias perjudicadas por la crecida del río Pilcomayo. Señaló que encontró viviendo a la gente "bajo los árboles o en carpas, sin absolutamente nada" y grupos en los que "hay mujeres embarazadas y niños descalzos sin tener con que cubrirse el cuerpo".

El presidente Evo Morales sobrevoló este lunes la región de Santa Cruz para verificar el estado de las inundaciones y los daños provocados a las carreteras de ese departamento que ha quedado casi aislado del occidente por el derrumbe de una parte de la vía hacia Cochabamba.

Desde diciembre pasado, el fenómeno climático de "El Niño" dejó en Bolivia 35 muertos, seis desaparecidos y causó daños en al menos 80.000 hectáreas de cultivos, principalmente en la zonas central, oriental y sureña del país.

En tanto, la región altiplánica está siendo afectada por sequías, heladas y granizadas, según reportes oficiales.