Cristina Fernández de Kirchner abre la cumbre de Unasur, en Bariloche, con la presencia de los 12 jefes de Estados que integran ese grupo regional. Durante su presentación, la mandataria argentina recordó experiencias "terribles" de "enclaves coloniales con bases extracontinentales".

Además, aseguró que en el encuentro en Bariloche se va a fijar una doctrina en cuanto a cómo Unasur va a abordar la instalación de bases de un país que no forme parte de América del Sur "en cualquier parte de nuestro territorio".

La presidenta señaló además que recibió una llamada del mandatario hondureño Miguel Zelaya en la que les solicitaba "pronunciamientos similares a los Estados Unidos en cuanto a cancelar visas y cuestiones similares a los sectores que han dado el golpe en la República de Honduras".

"Mañana algún otro país puede querer hacer lo mismo respecto de otros paises", dijo la presidenta en relación a las bases. "Debemos fijar una doctrina uniforme utilizando instrumentos y pronunciamientos que ya ha tenido la Unasur en matera de seguridad", subrayó.

Además, abogó por la "unidad de la Unasur, que puede molestar a algunos pero que en realidad nos ha permitido abordar situaciones conflictivas".

"Esta alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad por parte de todos nosotros porque no es aceptable que vivamos un clima como el que estamos viviendo", afirmó la Presidenta.

En ese sentido, destacó que "una de las deudas que tenemos con la Unasur es fijar mecanismos que nos permitan procesar las diferencias sin necesidad de que el que no esté de acuerdo con algo pueda irse o romper este instrumento que es muy valioso para la región", afirmó.

Fuente: Télam