"El ausentismo de docentes, que impacta sobre todo en el secundario y en algunas escuelas con mucho más énfasis que en otras, es un problema regional que en Argentina se enfrentará con políticas activas de consenso nacional", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Con un índice entre el 18 y el 25% -según las provincias y los niveles de enseñanza-, el ausentismo fue tema de análisis del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación, integrado por por dos ministros de Educación por cada una de las regiones del país, que se reunió en la sede de la cartera nacional, que funciona en el Palacio Sarmiento.

"Las políticas para prevenir enfermedades en los docentes y las distintas modalidades de licencias médicas serán materia de análisis del comité de ministros en función de resolver la problemática", señaló Sileoni.

En cuanto a la salud de los docentes, Sileoni argumentó que "hay una gran cantidad de cuestiones que pueden ser prevenidas, como afecciones que tienen que ver con lo postural o con problemas de la voz".
Además se analizarán también los modos y tiempos con que se dan las licencias, cuyo servicio en algunas provincias incluso está tercerizado.

"Hay provincias donde la ausencia por enfermedad de un docente se resuelve con un suplente a los tres días. En otras, ese reemplazo se realiza recién a los 15 días", explicó. Para el ministro, "todo eso puede ser mejorado y podemos bajar esos estándares de ausentismo que tanto en alumnos como en los docentes en algunas zonas preocupa", sostuvo.

En su análisis, el ministro incluyó también "cuestiones culturales que pueden influir en el ausentismo", como la de los padres que se mantienen al margen de la vida escolar, "lo que se puede modificar con políticas que incentiven una mayor participación y una mayor exigencia por parte de la familia".

Al término del primer encuentro, Sileoni ratificó "que hay consenso de todas las provincias en llevar adelante políticas para resolver el problema del ausentismo docente".

"El ausentismo provoca un daño irreparable en el proceso de aprendizaje de los alumnos y atenta contra el derecho de los chicos a tener clases todos los días", señaló Sileoni.

La decisión de conformar el comité ejecutivo con ministros de cada región del país fue acordada –y formalizada con una resolución- durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizó en la provincia del Chaco.

Fuente: Telam