La ley de unión estable de parejas está trabada en el Senado provincial luego de haber sido aprobada en dos oportunidades –en 2008 y este año– en la cámara de Diputados. Por eso, representantes de la Asociación Civil Vox se reunieron con el titular del bloque de senadores provinciales y presidente del PJ santafesino, el reutemista Ricardo Spinozzi.

En el encuentro, Spinozzi aseguró que los legisladores de su sector tendrán libertad de acción para emitir el voto a la hora del tratamiento en la Cámara alta. La iniciativa fue aprobada por primera vez en Diputados el 14 de agosto de 2008, pero perdió estado parlamentario porque el Senado no trató el tema. El mes pasado volvió a ser aprobada en la Cámara baja y ahora se realizan gestiones para su sanción definitiva.

La ley define a la unión estable de parejas como aquella “conformada libremente por dos personas capaces, que convivan en pareja con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual”.

Además crea un registro para estas uniones que funcionará dentro del Registro Civil, al cual le fija funciones, derechos y obligaciones.

Para Guillermo Lovagnini, presidente de la Asociación Vox, el encuentro con Spinozzi fue positivo. “Hemos hablado francamente. Él dio su postura sobre la iniciativa y deja libertad de acción a su bloque”, detalló. Además, destacó como una buena señal que no se vote en conjunto porque existen resistencias entre los legisladores del sector.

Los integrantes de Vox–una de las principales organizaciones impulsoras de la ley de unión civil–pidieron a los senadores que “lean la ley despojados de las presiones religiosas que puedan llegar a existir”.

“Los tiempos cambian, somos nuevos actores sociales en la provincia y deben considerarnos”, expresó Lovagnini en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2.

Por otra parte, dijo que es respetuoso de las opiniones diferentes pero rechazó las posturas teñidas de homofobia o hipocresía. “Algunos senadores usaron el viejo latiguillo de que la homosexualidad es antinatural”, relató Lovagnini e insistió en la necesidad de debatir el tema sin postergaciones.