La Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó hoy a transitar la semana de celebraciones por sus 90 años de vida, con un acto en el que distintas casas de estudio superiores del país le rindieron homenaje.


En este marco, se realizó el descubrimiento de una placa por parte de los rectores de las universidades nacionales de Tucumán (UNT), La Plata, Córdoba (UNC) y Buenos Aires (UBA), las más antiguas del país. A su vez, se dio a conocer un mural por parte de las Universidades de Rosario (UNR), Entre Ríos (Uner) y Nordeste, surgidas a partir del nacimiento de la UNL. La creación de este mural estuvo a cargo de profesionales pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y muestra los símbolos identificatorios de aquellas universidades nacionales. 

“Hoy nuestra universidad comienza a festejar sus 90 años, pero con el empuje, la dinámica y la fuerza de un adolescente”, expresó su rector, Albor Cantard. “Nuestra casa está trabajando mucho, creciendo y consolidándose institucionalmente. Y hoy tenemos el enorme placer de contar con la presencia de representantes de universidades nacionales y privadas”. 

La UNL fue agasajada por las casas de estudios superiores más antiguas del país (Córdoba, Buenos Aires, la Plata y Tucumán), y también por sus tres universidades “hijas”: Nordeste, Rosario y Entre Ríos. “De ahí que nos honra la compañía de los rectores de estas instituciones tan prestigiosas, y de otras que también se han sumado a los festejos. Estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria y el acompañamiento”, destacó Cantard. 

La UNL es la primera casa de altos estudios que se crea con la reforma universitaria, y con la cual se prueban todos los principios que establecieron los reformistas de 1918, en Córdoba.

“Para el caso de la UNR, de la Uner y Nordeste, la UNL es la universidad ‘madre’; no sólo es hija de la Reforma, sino que su historia es muy prolífica pues ayudó a la creación de estas casas de estudios en el región Litoral del país”, refirió el rector de la Nacional de Rosario y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana. 

“Es muy importante que hoy podamos celebrar que una universidad cumpla 90 años, en un país donde la memoria a veces es muy frágil, y no siempre las instituciones tienen continuidad. Entonces, es un hecho trascendente que una entidad académica reafirme su compromiso con la educación pública. También se hace necesario recordar cuán importante es que siga existiendo un apoyo importante de la sociedad hacia las universidades, y una mayor inserción de éstas en sus comunidades de pertenencia”, concluyó Maiorana.

Fuente: El litoral