Unos 40 mil litros de petróleo crudo se derramaron a lo largo de siete kilómetros y contaminaron el arroyo Sauzalito, el pasado 10 de julio, informó hoy la intendencia del Parque Nacional Calilegua de Jujuy.
El derrame sucedió a raíz de la rotura de un caño que atraviesa terrenos del Parque, desde la zona de Caimancito, al este de la provincia, provocando la mortandad de peces se informó en un comunicado.
El caño forma parte del territorio de la Yunga, una selva de altura de una gran variedad de flora y fauna protegida. El derrame provocó también un daño ambiental que es evaluado por personal de una Unión Transitoria de Empresa (UTE).
El petróleo jujeño es extraído por una UTE, que forman Necon y Petroleo Sudamericana, la que informó que el derrame fue de 20 mil litros, aunque el Parque estimó que eran unos 40 mil.
De acuerdo a la información de Rafaél Tabarconte, a cargo de la intendencia del Parque, el derrame abarcó siete kilómetros, cuatro dentro del predio protegido y otros tres fuera de él, y fue contenido por personal de la empresa en forma absorbente desde el arroyo y manual en la tierra.
Fuentes del gobierno dijeron que investigarán el hecho, así como evaluarán el daño producido por el derrame de una cañería que data de la década del 70 y que se encuentra a cielo abierto.