Unos 400 guadiacárceles de la provincia se movilizaron este jueves hasta la Legislatura y la Casa de Gobierno de Santa Fe en demanda de mayor seguridad laboral. Fue una protesta atípica para la capital, con los agentes marchando por distintas oficinas públicas.

Los manifestantes pidieron hablar con el titular del Servicio Penitenciario, Mariano Buffarini, y el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti. También con el Ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y finalmente con el titular del bloque socialista en Diputados, Eduardo Di Pollina.

El encuentro se produjo y según contó uno de los voceros del grupo al término del mismo, se acordó realizar una nueva reunión el miércoles próximo con el ministro de Seguridad Daniel Cuenca.

Monzón, el vocero, dijo que la ley orgánica del personal del Servicio Penitenciario data de 1968 y que desde entonces nunca fue actualizada. Por eso pidieron que se regulen nuevas garantías laborales y señaló que cada unidad penal tiene su propias exigencias para mejorar el estado laboral.

El guardiacárcel reconoció que como oficiales tienen prohibida la movilización y la protesta y que por lo tanto podrían ser sancionados por las autoridades. Aunque se defendió: “La Constitución Nacional dice que todos los trabajadores tenemos derechos a protestar”.

Cuando se desconcentraban y tras hablar hablar con los periodistas, gritaron “que se vayan, que se vayan” en relación a las autoridades e hicieron explícito el pedido de renuncia de Corti y Bufarini.

El disparador

El detonante de las protestas fueron algunos hechos registrados la semana pasada en el penal de Piñero donde un guardiacárcel resultó herido por un incidente con internos.

La asesora legal de los guardiacárceles, Cecilia Torbal, explicó que la demanda del personal del Servicio Penitenciario es básicamente por la falta de elementos de protección.

Según la abogada, “se deben actualizar las normas vigentes porque son de la dictadura, basadas en la mano dura. Se deben compatibilizar las normas para los guardicárceles con los avances que fueron consiguiendo los internos”.