Alrededor de 980 mil turistas, que gastaron 1.866,5 millones de pesos, viajaron por todo el país durante este fin de semana largo, que tuvo un aumento del 4,5% en las ventas, informaron desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a través de un comunicado conjunto.

El informe de las dos entidades destaca que durante el feriado largo que se extendió desde el sábado 5 hasta este martes, el último del año, viajaron por todo el país 976.700 turistas que inyectaron en forma directa en las economías regionales 1.866,5 millones de pesos.

El trabajo indica que durante todo 2015 hubo nueve fines de semana largos, en los cuales 10,1 millones de turistas recorrieron destinos turísticos de todo el país y realizaron un gasto de 15.692 millones de pesos.

El relevamiento de ambas cámaras vinculadas al sector turístico también subraya que, en relación al año pasado, en este fin de semana largo la cantidad de visitantes creció un 29%, mientras que el gasto realizado se incrementó en un 100,1%.

"En este comportamiento incidió que este año el feriado largo tuvo cuatro días, mientras que en 2014 hubo 3 jornadas", aclara el informe, que además remarca que "la estadía promedio fue de 3,9 días y el gasto medio diario se ubicó en 490 pesos por turista".

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, fallecimiento del general José de San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y Concepción de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto un 48,7% superior en relación a los de 2014 –cuando hubo igual cantidad de estos feriados– y en ellos viajaron 877 mil personas más que el año pasado.