El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció las gestiones de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la exitosa liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, rehenes de las FARC y reveló que el Ejército estaba a dos kilómetros del punto de liberación.
Sin embargo, el saludo de la mañana volvió a mutar en cruce verbal luego del pedido de Chávez al mundo de sacar a las Farc y a ELN de la lista de grupos terroristas. El gobierno de Colombia afirmó este viernes a la tarde que "por ningún motivo" acepta que se les levante el calificativo de terroristas a las guerrillas de las Farc y el ELN, y se les otorgue un estatus de beligerancia.
En un comunicado leído por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, el Ejecutivo colombiano expresó que el gobierno "continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de seguridad".
El gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió así las afirmaciones hechas en la mañana por Chávez, un día después de que las FARC liberaran a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo gracias a una operación facilitada por el gobernante venezolano.
"Todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las FARC, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad", agregó el gobierno de Uribe.
El mensaje oficial agregó que "el uso de fuerza o solamente su amenaza contra esa democracia, es puro terrorismo". "En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes. En Colombia los grupos violentos atentan contra la democracia; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas", expresó el Ejecutivo de Bogotá.
La liberación de rehenes
Antes del cruce, Uribe agradeció además de a Venezuela las gestiones de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y los oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como los de los observadores internacionales. Por otra parte, destacó la labor de Cuba que en "los cinco años y medio de nuestra administración" ha hecho todos los esfuerzos para que haya paz en Colombia.
Uribe dijo que habló con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y destacó de ambas "su entereza, capacidad de control y manera tranquila como han respondido a esta experiencia tan difícil".
En los últimos diez años, subrayó, "no han regresado 750 compatriotas secuestrados por las FARC" e insistió en que ahora "tenemos la felicidad por la liberación de las dos compatriotas secuestradas, pero el dolor por el cautiverio en el que permanecen todos estos compatriotas".
Las FARC liberaron el jueves a Rojas y a González de Perdomo en una zona selvática del departamento sureño colombiano del Guaviare y las entregaron a autoridades venezolanas y a delegados de la Cruz Roja que las trasladaron a Caracas como previamente se convino.


