El secretario general de la Cancillería de Uruguay, José Luis Cancela, negó que el facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo haya planteado propuestas concretas para solucionar el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras. Mientras tanto, esta tarde los asambleístas cortarán los tres pasos al país vecino, en pleno recambio turístico.

En declaraciones a la radio uruguaya El Espectador, Cancela, quien participó ayer de la reunión entre Yáñez Barnuevo y el presidente Tabaré Vázquez, aseveró que "Uruguay está dispuesto a dialogar, pero no a negociar mientras se mantengan los cortes de rutas". 

"Diálogo hubo durante todo este tiempo y lo habrá en el futuro. Podemos conversar de todos los aspectos que hacen a este conflicto, pero sentarnos a negociar en una mesa necesita de un clima de facilidad negociadora que requiere, desde el punto de vista uruguayo, del levantamiento de los cortes", expresó. 

El diplomático definió como "franca y cordial" la reunión con el facilitador español y desmintió los trascendidos periodísticos que indicaban que Yáñez Barnuevo le planteó al mandatario "un panorama" del conflicto y le dijo que se necesita un diálogo de alto nivel entre los gobiernos. "Estos elementos no se corresponden con lo conversado", señaló el funcionario. 

Cancela también negó que se haya planteado incorporar a Botnia y al gobierno de Finlandia a las conversaciones y enfatizó que "no se han considerado propuestas concretas".

Fuente: Télam