Uruguay logró este miércoles una importante victoria ante Colombia por 3 a 1 y mantiene viva su
chance de clasificarse al mundial de Sudáfrica 2010. En el estadio Centenario, los locales se impusieron con tantos de Luis Suárez, Andrés Scotti y Sebastián Eguren, mientras Jackson Martínez había empatado para los colombianos.

Dos expulsiones, una por equipo, y muchas necesidades en juego dieron al partido de la decimosexta jornada tintes alternos de drama y comedia.

Los uruguayos suman ahora 21 puntos, los colombianos quedaron estacionados con 20, a la espera de saber la suerte de Venezuela (18) en su compromiso con Perú.

Ecuador luce como el más beneficiado en la jornada al golear por 1-3 a Bolivia en La Paz, resultado que lo ha catapultado al terreno de la repesca con 23 enteros.

Luego de pasar un susto en el primer minuto, los locales firmaron un gol a los seis minutos, gracias a la precisión en la distancia de Luis Suárez, pero relajaron las marcas en el segundo tiempo y permitieron el empate con un cabezazo del recién ingresado Jackson Martínez (m.61).

El viento que soplaba a favor para Colombia con el empate de Martínez y la presencia fresca del enganche Giovanni Hernández cambió de un momento a otro con la salida al ataque por la banda zurda del lateral Álvaro Pereira y el salto a la cancha de Andrés Scotti.

Pereira desnudó los errores en la marca y la lentitud en la recuperación de Amaranto Perea y Scotti entró para imponer su gigantesca talla, como en el centro en el que superó a los zagueros para conectar de cabeza el 2-1 (m.75) que devolvió la tranquilidad a una selección celeste que parecía sometida al toque vistoso pero improductivo de los colombianos.

El complemento empezó con una sorpresa. En la primera jugada, una entrada del punta Teófilo Gutiérrez sobre Cáceres sin mayor intención fue sancionada con roja directa por Torres, dejando el partido con diez jugadores por equipo.

El partido volvió a la tónica del principio, con un Uruguay más incisivo y veloz que Colombia, que aún así no se resignaba y buscaba el gol, exponiéndose a los contraataques celestes en las botas de un animado Suárez.

Más tarde, con Colombia ya confundida, Sebastián Eguren anotó el tercero para los locales tras recibir la pelota de un insistente Diego Forlán.