Uruguay le echó encima la historia a Costa Rica, y pese a terminó sufriendo, se clasificó este miércoles para el Mundial del año próximo. En un partido con emociones sobre el final, celestes y ticos igualaron 1 a 1 en el Centenario de Montevideo, por lo que resultó decisivo el triunfo por 1 a 0 logrado de visitante por el equipo de Oscar Tabárez.

Sebastián Abreu, de cabeza, puso en ventaja el seleccionado local a los 25 minutos del segundo tiempo. El equipo centroamericano igualó a los 28’ con gol de Walter Centeno. El partido contó con el suizo Massimo Busacca de árbitro.

Con cierta tranquilidad, sabiendo que con un empate le alcanzaba para clasificar al Mundial de Sudáfrica, salió esta noche el seleccionado de Uruguay a enfrentar a su par de Costa Rica.

Por el contrario, la derrota por 1 a 0 con gol de Diego Lugano, sufrida en la ciudad costarricense de San José, determinó que el equipo centroamericano fuera por la difícil tarea de revertir la situación.

La primera parte del partido careció de relieve, dado que el conjunto local sólo tuvo claridad en el juego cuando la pelota pasó por los pies de Nicolás Lodeiro, mientras el elenco visitante se movió al compás de Cristian Bolaños,

Los delanteros celestes no consiguieron superar a la firme defensa de los ticos, en tanto la ofensiva del equipo centroamericano fue a cuenta gotas. Sendos remates de Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Pérez resultaron insuficientes para inquietar al arquero Navas.

Las características que había tenido el partido en el primer tiempo también se pusieron de manifiesto en la segunda etapa. Uruguay mantuvo por momentos una parsimonia no comprensible y Costa Rica no generó situaciones como para inquietar al arquero local Fernando Muslera.

Navas, a los 11 minutos, tapó un remate de Forlán y a los 20’ el recién ingresado Sebastián Abreu (reemplazo a Luis Suárez) sacó un tiro apenas desviado

Con el gol del Loco Abreu, al conectar de cabeza un centro de Eguren, dio la sensación de que Uruguay se aseguraba el pasaje hacia Sudáfrica, pero el inmediato empate de Walter Centeno, aprovechando un yerro defensivo de los celestes abrió un amplio interrogante en cuanto al resultado final.

Asimismo, por incidentes entre jugadores que ocupaban el banco visitante y un grupo de periodistas locales, el partido estuvo suspendido durante cuatro minutos.

A los 41’ Costa Rica desperdició una posibilidad de gol en los pies de Saborío, quien envió el balón afuera.

Costa Rica buscó desequilibrar y Uruguay se defendió con uñas y dientes y con mucho sufrimiento se clasificó al Mundial.