El gobierno de Tabaré Vázquez reclamó este lunes “acción” al de Néstor Kirchner para que instrumente los mecanismos que le pongan fin al corte de la ruta binacional 136 que realizan asambleístas de Gualeguaychú, argumentando que por esta situación el Uruguay sufrirá “daños extraordinarios por segundo año consecutivo”.
El reclamo se produjo por medio de una carta diplomática de una carilla y media, en la que la Cancillería uruguaya se queja porque el corte iniciado hoy viola el status de "libre circulación" consignado en el Tratado de Asunción.
En la misiva, el vecino gobierno da cuenta de presuntos "daños irreparables" que le producirían a su economía el corte de la ruta binacional como protesta a la instalación de una pastera de la compañía Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
La nota se cursó luego de que se tratase su contenido esta mañana en la reunión de gabinete que encabezó el presidente Vázquez, durante la que expusieron diferentes ministros sobre la problemática pastera con la Argentina, según afirmaron fuentes oficiales.
El análisis aludido versó sobre los "problemas" que provocarán a la temporada turística del Uruguay el corte de la ruta 136, particularmente si se diese "por tiempo indeterminado" como vienen anunciando los asambleístas.