El gobierno de Uruguay resolvió devolver impuestos y parte del monto pagado por el alquiler del hospedajes a turistas argentinos con el objetivo de promover su veraneo en ese país, en medio la recarga impositiva que impone la AFIP a las compras que se realicen en el exterior y el cepo cambiario.

El paquete de medidas, que también incluye la entrega de vales de 25 dólares para canjear por combustibles y beneficios en la compra de teléfonos y banda ancha, fue anunciado este miércoles por los ministros de Economía y Turismo, Fernando Lorenzo y Liliam Kechichián, respectivamente, y el director de la DGI, Pablo Ferreri.

La iniciativa uruguaya apunta a equilibrar el impacto de las restricciones argentinas a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito y débito. Otras ciudades como Salto y Montevideo ya anunciaron beneficios especiales para los turistas argentinos.

Los beneficios serían los siguientes:

Devolución del 22% del IVA: Los turistas extranjeros se beneficiarán con esta devolución en los gastos en gastronomía, servicios de catering, servicios para ventas y eventos y alquileres de autos sin chofer. Estos servicios deberán ser abonados con tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior.

Devolución del 10,5% de los alquileres: También deberán abonarse con este tipo de tarjetas y en inmobiliarias registradas.

Extensión del "tax free": En Salto, Paysandú y Fray Bentos también regirá este sistema de devolución de IVA a turistas. Los productos comprendidos serán: artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías. Estos productos podrán ser tanto nacionales como extranjeros.

Vale para canjear por combustible: Los vehículos con matrículas extranjeras recibirán, por única vez, un vale para cargar combustible por un valor de 25 dólares.

Comunicaciones: La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) le dará beneficios a los turistas extranjeros en la adquisición de teléfonos y banda ancha.