El Senado uruguayo sancionó este miércoles una ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, lo que convierte al país en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.

La iniciativa fue aprobada con 17 votos sobre 31. La mayoría se constituyó con 16 senadores del gobernante Frente Amplio más el senador Jorge Saravia, ex integrante del oficialismo y que actualmente integra el Partido Nacional.

La ley despenaliza los abortos, pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que esperen cinco días antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento.

La justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores, que deberán recibir el aval de un juez con o sin el permiso de sus padres.

La ley también busca despenalizar los abortos después de las primeras 12 semanas de gestación pero sólo cuando la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra deformidades.

Las mujeres violadas tendrán acceso al aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.
La norma llegó al Senado después que la Cámara de Diputados le diera media sanción, el 25 de septiembre pasado, con una ajustada mayoría: 50 votos a favor y 49 en contra.

El presidente José Mujica anunció que no vetará la ley, la cual ingresa ahora en el proceso de reglamentación.

Una ley similar ya fue aprobada por el Congreso uruguayo, pero fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez el 14 de noviembre de 2008.

Fuente: Télam