Este jueves comienza a regir el aumento de tarifa impuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del nueve por ciento. Ante esta situación, desde la Red Argentina de Consumidores planean realizar una presentación administrativa cuestionando el incremento, basándose en el derecho de los consumidores a saber con anticipación y los motivos en este sentido.

Consultado por Radio 2, Cristian Galindo, anunció que desde la organización “realizarán una presentación administrativa para cuestionar la legalidad del aumento impuesto por la EPE”. Según explicó, “la empresa debería avisar con un mes de anticipación el cambio tarifario y la EPE lo hizo sólo a través de trascendidos periodísticos. Está atentando contra los derechos a la información de los usuarios”.

“Luego de la publicación de la norma, vamos a cuestionar por vía administrativa el aumento, considerando el artículo 4 de la Ley de consumidores y el artículo 42 de la Constitución Nacional que ampara el derecho a la información del usuario o consumidor”, profundizó.

Aunque reconoció que “la empresa tiene derecho de aumentar”, Galindo advirtió que es necesario “establecer un mecanismo objetivo de determinación de las tarifas de servicios públicos” y luego recordó: “No se han implementado todavía las audiencias públicas y no se han revisado los proyectos que hay para mejorar el servicio. Tampoco se creó un ente regulador”.