"Fue medio ridículo lo que dijo la profesora porque al mismo tiempo que nos mandaba besos nosotros participábamos en la sentada". La frase es de Federico Sartori, uno de los alumnos del Normal 1 que firmó la carta para desmentir un supuesto apoyo a la maestra Ana María Degano en el conflicto con el alumno Juan Pablo Calandria. "Nunca dijimos que la apoyábamos", sintetizó en diálogo con Radio 2.

En la carta firmada por más de 20 chicos de uno de los cursos que tiene la docente aclara:

El lunes 25/09/2006, la profesora Ana María Degano apareció en el programa informativo De 12 a 14 en una entrevista con Luis Novaresio, en la cual se discutió el polémico caso en el que la profesora se haya envuelta junto con el ex alumno del colegio Juan Pablo Calandria.
 
El problema se halla en que el mismo día más temprano, precisamente en el primer módulo, la profesora llegó a nuestro curso con la propuesta de que eligiéramos un "sobrenombre" para el curso, diciendo que nos contaría luego para qué era.

Nosotros, pensando que se trataba de una broma o algo por el estilo, nos pusimos un nombre muy personal, QUE NO TENÍA NADA QUE VER CON LA PROFESORA, esto es, no se trataba de ningún "código que tenemos entre alumno y profesor con los chicos que me apoyan" como exclamó sonriente la profesora ante un Novaresio, justamente perturbado.

Nosotros NO APOYAMOS a la profesora Degano en ninguna de sus actitudes y menos aun en su demanda contra Calandria, y estamos profundamente disgustados por la falsedad en la que nos vimos envueltos, y el mal uso que se hizo de nuestros nombres en una aparente campaña para ganar apoyo del público que iba a ver la nota.

Es denigrante, y es una falta total de profesionalismo y ética (que al mismo tiempo casi prueba lo que Juan Pablo dijo en su misiva a la rectora) que se use el nombre de alumnos, sin haber pedido permiso o aprobación previa, para un proyecto casi perverso como es el de tratar de ganar público diciendo mentiras. Una prueba realmente eficiente y que servirá para aclarar lo que la profesora puso en modo de defensa ayer, es que el 85% del curso de nuestro curso, los "V Vincent Van Gogh" participó activamente en la sentada que tuvo lugar ayer en la salida de la escuela.

Así mismo, varios de los compañeros dimos notas a diversos medios de comunicación como Canal 26, Canal 3 de Rosario, Canal 6, y otras radios nacionales y locales, en las que nos mostramos en desacuerdo con la profesora, arriesgando nuestra situación bajo muy probable amenaza de reprobar la materia y recibir amonestaciones o algún otro tipo de represalias.

Este escrito tiene como propósito aclarar esta situación para no generar sospechas ni malentendidos, y ojalá también sirva para hacerle dar cuenta a la profesora de lo que está haciendo y que debe pensar mejor sus actos y posibles consecuencias.

V de Vincent Van Gogh