En estas vacaciones de invierno, turistas y excursionistas gastaron 21.024 millones de pesos, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El parte señala que 14 millones de personas viajaron por la Argentina durante el citado periodo, cifra que marca un crecimiento del 2,2 por ciento. Con un consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2 por ciento.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2% más que en 2017. 

Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de 17.825 millones de pesos.

El informe de la Came destaca un “boom de excursionistas”, con unos 9,1 millones de personas “que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día”. En este tipo de actividades, el desembolso promedio fue de 350 por excursionista y 3.199,6 millones en las vacaciones n general.

Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa 21.024 millones de pesos, un 31,2% más que en 2017. 
La suba se debe para la Came “al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017.”

El parte explica que “muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar”.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y la tercera tanta el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes.

La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

Según una encuesta realizada por Came entre 450 comercios minoristas pymes “las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas.”