El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se comenzará a vacunar "gratuitamente contra la hepatitis B a toda la población", con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de la enfermedad.

La medida fue dada a conocer tras una reunión de funcionarios de la cartera sanitaria, representantes de las sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la sede del Ministerio, en el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el sábado.

Las vacunas ya llegaron a la ciudad, según confirmaron a Rosario3.com autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe. La semana próxima comenzará la campaña local de vacunación con una jornada especial contra la hepatitis que se realizará en la plaza Montenegro.

El viernes 3 de agosto de 10 a 17 en San Martín entre San Juan y San Luis se realizará una jornada de detección gratuita de los virus de hepatitis B y C para todas las personas mayores de 18 años que tengan tres horas de ayuno.

Ese día se lanzará en Rosario la campaña de vacunación gratuita contra la hepatitis B que continuará las semanas siguientes en los centros de salud de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe.


La vacuna

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.

En Argentina se estima que unas 800.000 personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.

Actualmente, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses.

También se complementan o inician esquemas de vacunación a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad y se da la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.

A partir de ahora se pone a disposición de toda la población la vacuna contra la hepatitis B. El Ministerio de Salud llevará con sus equipos sanitarios acciones intensivas para captar a toda la población, pero sobre todo, a los trabajadores de la salud, los hemodializados, politransfundidos, personas con enfermedades hepáticas crónicas y personas privadas de la libertad y personal de las cárceles.

También, hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales con relaciones no monogámicas, usuarios de drogas endovenosas, personas viviendo con VIH y convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.

La cartera de Sanidad cuenta en esta etapa, con 6 millones de esquemas de vacunación contra la hepatitis B, lo que equivale a unos 18 millones de dosis, que ya se comenzaron a distribuir en todas las provincias para aplicarlas a toda la población.