Familiares y amigos de Jairo Trasante, el joven que fue baleado fatalmente en una pelea en Zeballos y Dorrego, ocurrida a la salida del bar Chiringo, realizarán una serie de movilizaciones a poco de cumplirse un año y medio del asesinato ocurrido en la madrugada del 2 de febrero de 2014. Este sábado al mediodía se manifestaron en el Monumento para habrá más manifestaciones hasta agosto inclusive.

Las marchas y volanteadas –convocadas por Eduardo Trasante, padre de Jairo y Jeremías, una de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno– se realizarán todos los fines de julio y el lunes 3 de agosto en diferentes puntos de la ciudad en reclamo de justicia por el caso.

“Mientras marchábamos incansablemente por lograr justicia para Jere, Mono y Patom –víctimas del Triple Crimen– en la madrugada del 2 de febrero de 2014 nos arrebataron la vida de Jairo, que con apenas 17 años le peleaba al sufrimiento como podía, supo ser sencillo, humilde, y divertido como pocos”, sostiene el comunicado de la convocatoria.

Las marchas a un año y medio del crimen se producirán cuando en los Tribunales provinciales aparece la posibilidad de condenar al único acusado mediante un juicio abreviado, situación que no conforma a los familiares.

El crimen de Jairo ocurrió a la salida del boliche Chiringo, de Dorrego y San Luis, luego de una pelea que se había dado dentro del local. El joven, que viajaba como acompañante de una moto, fue baleado desde un auto con al menos cuatro ocupantes; y cayó tendido en Dorrego y Zeballos.

Tres semanas después fue detenido Ramiro Urrutia, de 30 años, pero hasta ahora la Justicia no logró dar con las otras personas. En junio pasado, el acusado fue procesado como coautor del crimen, por el juez Juan Andrés Donnola.

Las marchas comenzaron este sábado con una concentración a las 12 en la Plaza Pringles y posterior movilización hacia el Monumento a la Bandera.

El domingo 12 de julio se manifestarán a las 17 en la plaza del Che de 27 de Febrero y Laprida; el domingo 19 de julio se hará una marcha en la ciudad de Pérez (en lugar a confirmar); y el domingo 26 de julio se hará una volanteada a las 15 en el playón del Parque España.

Finalmente, el lunes 3 de agosto, a un año y medio del crimen harán una marcha a las 18.30 desde Dorrego 1049 (frente a Chiringo Bar) hasta los Tribunales provinciales.