Los trabajadores de Paraná Metal encabezaron este miércoles una movilización y un corte de tránsito intermitente en la autopista a Buenos Aires, a la altura de la localidad de Villa Constitución. Los obreros reclamaron por su continuidad laboral y protestan por una supuesta pretensión empresarial de reducir los salarios otorgados a los empleados suspendidos.

Por la interrupción en el tránsito, se formaron largas colas de vehículos que los dirigentes gremiales estimaron en más de 10 kilómetros. A la movilización concurrieron y adhirieron representantes políticos de Villa Constitución, estudiantes de la Universidad de Rosario y los trabajadores de la autopartista Mahle.

También los comerciantes de Villa Constituación se sumaron a la movida y cerraron sus puertas durante algunas horas en la mañana.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) estimaron que en el momento de mayor concentración hubo unas 2 mil personas a la vera de la autopista.

Los trabajadores se concentraron temprano en la planta para luego dirigirse en la intersección en la zona conocida como las dos rutas y desde allí partió la marcha a la autopista a Buenos Aires en su intersección con la ruta provincial 90.

En horas de la mañana y antes de comenzar la movilización, Alberto Churichi, uno de los trabajadores de la planta, señaló a Radio 2 que la medida de fuerza involucra “a más de 550 personas que están trabajando que se van a sumar en defensa al acuerdo que firmamos el 26 de enero y del cual ahora Paraná Metal hace oídos sordos, pretendiendo bajar el dinero que acordamos para los suspendidos”.

En diciembre del año pasado, la autopartista se declaró en concurso de acreedores, se paró la planta y los obreros fueron suspendidos. Más tarde, una empresa del empresario Cristóbal López anunció su intención de comprar la planta que arrancó con su actividad pero unos días atrás puso puntos suspensivos y aún no se sabría si finalmente la comprará.