La fábrica de cosechadoras Vassalli acordó en la mañana de este miércoles con sus empleados reducir su personal con 52 retiros voluntarios. De esta forma, quedó sin efecto la amenaza de concretar 200 despidos, al menos hasta el 30 de septiembre de este año, cuando se aborde el plan de ajuste de la firma.

La medida se tomó durante una audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde estuvieron presentes trabajadores, gremialistas y autoridades del organismo provincial.

En ese marco, la empresa resolvió acordar con los trabajadores 52 retiros voluntarios y reconocer un resarcimiento del 75 por ciento del monto correspondiente a los empleados que adhirieron al acuerdo.

“Si bien seguimos sosteniendo que los retiros voluntarios son despidos encubiertos, estamos contentos porque iban a despedir 200 trabajadores; teniendo en cuenta de dónde veníamos, es un acuerdo próspero”, dijo el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra.

Durante la audiencia de este miércoles, se acordó el pago del 75 por ciento mencionado en dos cuotas, sumado a cinco mil pesos que abonará la provincia a los empleados salientes.

Además, la Nación otorgará el fondo de desempleo ampliado, lo que “contempla que los beneficiarios reciban cerca de diez mil pesos mensuales, dependiendo la antigüedad de cada trabajador”, explicó Cerra.

El conflicto se originó en diciembre pasado, cuando la empresa emitió 52 telegramas de despidos que tendrían vigencia desde el primero de enero de este año, y que anunciaron que se elevarían a 200, como inicio de un plan de ajuste en el que no reconocían ningún pago para los trabajadores.

No obstante, en la audiencia se acordó que el plan de ajuste no continuara hasta el 30 septiembre del 2018.

De esta forma, Cerra celebró haber conseguido que “esos 52 despidos se conviertan en retiros voluntarios, por otros empleados que adhieren a esa modalidad, y, sobre todo, hay que destacar que se pudieron frenar los 150 despidos restantes”.