Los vecinos de un basural que está ubicado en Pérez se toparon este miércoles con un camión que, según denunciaron, trasladaba al lugar desechos de frigoríficos que no están permitidos arrojar a ese depósito.

No es la primera vez que quienes viven cerca del basural Séptima Región SA acusan a ese predio privado por falta de controles y contaminación, tanto por arrojar al arroyo Ludueña desechos sin tratar como también por recibir material que viola las regulaciones. Pero en esta oportunidad, la prueba quedó estancada unos mil metros antes del lugar.

Según detallaron los testigos en diálogo con Rosario3.com, el camión provenía de un frigorífico de Villa Gobernador Gálvez y el chofer habría admitido ante ellos trasladar desechos de pollo, testimonio que quedó registrado en un celular. “No pudimos abrir el camión pero el chofer admitió lo que llevaba, además el camión tenía un olor a podrido bárbaro y las moscas lo seguían”, describió uno de ellos.

Al lugar llegó una camioneta con personal de la Municipalidad de Pérez que constató lo sucedido.

Sin sanciones directas

El director de la Secretaría de Medio Ambiente en la Zona Sur, Edgardo Seguro, aseguró que recibieron la denuncia pero cuando fueron al lugar el camión ya no estaba, aunque destacó que podrán contar con los datos que sí pudo registrar la Municipalidad de Pérez.

En principio se trataría de tripa de pollo, desecho industrial que no puede arrojarse en ese tipo de vaciador, regulado por la ley 11.717. “Verificaremos el acta de la Municipalidad, el libro de ingreso del basural e intimaremos tanto al predio como a la empresa que emitió la carga”, aseguró Seguro, quien señaló que la responsabilidad sería en ese caso compartida.

Si bien no hay sanciones estipuladas, el funcionario de Medio Ambiente aseguró que el Senasa puede intervenir -si se comprueba que hubo desecho de origen animal- y también se puede iniciar una denuncia por la violación del Código de Faltas en la Justicia. Opciones que se evaluarán entre jueves y viernes con la verificación de los datos.

Marcha el domingo

Los vecinos ya habían denunciado en julio pasado que el basural estaba sobrecargado y que estarían arrojando residuos líquidos sin un tratamiento correspondiente al arroyo Ludueña. De hecho, Séptima Región SA fue sancionado e incluso clausurado en años anteriores por la Secretaría de Medio Ambiente y en esa oportunidad fue intimada junto a las empresas que emitieron los efluentes.

Antes de este hecho, los vecinos ya habían convocado a una manifestación para pedir un freno a las irregularidades en el basural para el próximo domingo a las 19 en la plaza Belgrano de Pérez, bajo el lema “Sumate a las marchas por la vida”.