Un comerciante de la zona de Salta y Ovidio Lagos confirmó lo que varios testigos adelantaron: el semáforo de esa esquina donde se produjo un choque fatal el lunes a la noche tuvo fallas varias horas antes.

Sergio, farmacéutico del barrio, se acercó al móvil de De 12 a 14 (El Tres) este martes y afirmó que los inconvenientes comenzaron al mediodía del lunes y que él llamó para reclamar al 147.

“Ayer se descompuso cerca del mediodía. Vinieron, lo revisaron, se fueron y volvió a andar, pero después se descompuso y más tarde volvió a andar. Así anda permanentemente. Siempre el de calle Salta”, relató.

“Vengo diciendo hace tiempo que va a haber víctimas fatales. Me he cansado de llamar al 147 como a la GUM y a Tránsito. Al mediodía tenemos la salida de la escuela que es un peligro. Nunca mandan agentes de tránsito, nunca vino la GUM, nunca”, añadió.

El comerciante señaló que “prácticamente cada 60 días” existen problemas con ese semáforo, dijo que hace más de cinco meses que llama al 147 y “están todos los reclamos”. Recordó que ocurrió algo similar el “17 y 18 de agosto que por una semana se descomponían al mediodía y luego volvían a funcionar”.

Por otro lado, el periodista Juan Junco sumó su testimonio en De 12 a 14 (el Tres). Dijo que pasadas las 15 del lunes vio el semáforo en “intermitente” y que a la noche, minutos después del accidente de las 22.30, volvió a ver que el equipo seguía con problemas.

Un cuarto de hora más tarde de la colisión fatal todavía no había funcionarios o agentes municipales en el lugar y algunos vecinos debieron ordenar el tránsito, relató.

El lunes a la noche, Marcelo Seisas, de 32 años, chocó con su moto Vespa contra un vehículo utilitario y perdió la vida.

La explicación técnica

Desde la Municipalidad, el subdirector general de Técnica y Logística de Tránsito, Claudio Baruzzo, admitió que el semáforo en cuestión pudo haber tenido problemas como consecuencia de “un exceso de tensión".

Baruzzo informó que falló “la tensión de alimentación de la empresa de energía” y por eso “la señal amarilla quedó funcionando”.

Por otro lado, el técnico dijo que más allá del error en la luz amarilla la presencia del rojo “está indicando peligro, no avanzar”.

Confirmó que hubo alertas previas y un llamado a las 14.37 porque el semáforo de la esquina “estaba intermitente”. “La guardia acudió para cambiar una lámpara que estaba quemada y a partir de ahí el equipo quedó reportando en forma normal”, continuó y especuló con que después de eso pudo haber un “exceso de tensión” que volvió a dañar el equipo.

Sobre la polémica generada porque incluso después del accidente fatal el error continuó, Baruzzo aseguró que “la empresa de mantenimiento acudió al lugar pero no pudo repararlo” porque las autoridades “no dejaban subsanar la falla para que quede evidenciada” en la investigación de lo ocurrido.