Los rosarinos mayores de 16 años pueden participar hoy y mañana de la votación del Presupuesto Participativo 2010, instancia en la que se eligen los proyectos más necesarios para la ciudad propuestos por los mismos vecinos en asambleas, a lo largo del año.

En esta oportunidad, se podrá optar por las seis iniciativas que se consideren prioritarias, en tanto el conjunto de las mismas y el monto asignado a cada una se puede consultar previamente en el sitio web municipal o en las propias sedes descentralizadas de la administración local. La Municipalidad convocó a participar a los vecinos a través de medios de difusión masiva, SMS, mails y redes sociales.

¿Cómo surgieron los proyectos?

En el curso de las asambleas barriales realizadas durante el año se elaboraron 250 proyectos que ahora serán puestos a consideración de los vecinos. De las referidas iniciativas 40 corresponden al Distrito Centro; 47 al Oeste; 47 al Sudoeste, 30 al Sur; 48 al Norte y 38 al Noroeste.

Una descripción detallada de cada proyecto puede consultarse en la página web de la Municipalidad o en cada uno de los CMD. Cabe precisar que el Presupuesto Participativo dispone de una partida por 30 millones de pesos, para efectuar las iniciativas que se voten.

Entre los proyectos figuran nuevos playones deportivos, repotenciación de la iluminación, semaforización y señalización de calles consideradas conflictivas, intervenciones en espacios públicos, reforestación y construcción de rampas, entre otras obras de mejoras urbanísticas.

Respecto a los proyectos sociales y culturales sobresalen las capacitaciones en oficios, derechos e inclusión, informática, educación vial, prevención de enfermedades, concurso de bandas de rock y múltiples talleres culturales.

La votación se realiza este miércoles y jueves de 9 a 20, en los CMD, Centro “Antonio Berni”, avenida Wheelwright 1486; Norte “Villa Hortensia”, Warnes 1917; Sur “Rosa Ziperovich”, avenida Uriburu 637; Oeste “Felipe Moré”, avenida Presidente Juan Domingo Perón 4602; Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, avenida Provincias Unidas 150 bis y Sudoeste, avenida Francia 4435.

En el Distrito Centro se podrá votar además de 9 a 19, en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Cafferata y Santa Fe, y en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín; tanto miércoles como jueves; mientras que el miércoles, de 10 a 18, habrá una posta de votación en el barrio República de la Sexta, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, en Riobamba y Berutti, de 10 a 18 y el jueves 17, también en igual horario, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Ovidio Lagos 2501.

Por su parte en el Distrito Noroeste, en la sede del CMD, miércoles y jueves, de 9 a 20; en el barrio Azcuénaga, en la plaza Azcuénaga, en Mendoza y Linieres, el miércoles 16, de 9 a 13, y el mismo día, de 17 a 20, en barrio Belgrano, en Mendoza y Fraga.

También mañana, de 9 a 13 y de 17 a 20, se podrá votar en barrio Empalme Graneros, en Juan José Paso 2661. Por su parte el jueves 17, de 9 a 13, estará habilitada una posta de votación en el barrio Fonavi, de Donado y Mendoz; mientras que de 17 a 19 se podrá votar en el barrio 7 de Septiembre, en Ayala Gauna entre Tarragona y Sánchez de Loria.

En cuanto al Distrito Sur además de en el Distrito se podrá votar el miércoles 16, de 9 a 14, en la zona comercial de Ayolas y avenida San Martín, y el jueves 17, de 16 a 19, en la zona comercial de Ayacucho y avenida Arijón.

Repecto al Distrito Oeste, se podrá sufragar además de en el CMD, el miércoles 16, de 9.30 a 13 y de 16 a 19.30, en el Centro de Salud “Mauricio Casals”, bulevar Seguí 5305, y en avenida Presidente Juan Domingo Perón y Constitución; mientras que el jueves 17, de 9.30 a 13 y de 16 a 19.30, en avenida Provincias Unidas y Viamonte y en Rivarola y Fader.

En el Distrito Norte, en las instalaciones del CMD y el miércoles 16, de 9 a 19, en la plaza Lisandro de la Torre, de avenida Génova y avenida Alberdi y el jueves 17, de 9 a 19, en el barrio Rucci, en el Centro Crecer Nº 2, ubicado en Mena 2277.

En tanto en el Distrito Sudoeste, además de en la sede del CMD, el miércoles y jueves, de 9 a 13, podrá votarse en avenida Arijón entre Presidente Roca y España.

Para votar deberá presentarse el documento nacional de identidad (DNI), cédula o carné de conducir.