¿Cómo se puede disfrutar de un fin de semana con veda electoral? No se puede consumir alcohol y no hay espectáculos públicos. La única opción parece ser alquilar una película y tomar un café puertas adentro del hogar.

De cara al próximo domingo, día de elecciones internas pero obligatorias, según la legislación electoral 48 horas antes del inicio del comicio comienza la veda electoral. De modo que este viernes, a las ocho, ya está en vigencia.

Aunque la veda electoral es puramente política –por lo cual no se pueden difundir spots televisivos ni radiales como ningún tipo de publicidad partidaria las 48 horas anteriores al sufragio– otros hábitos cotidianos se ven modificados por esta rutina cívica.

Las prohibiciones son varias y cambian de acuerdo a la proximidad horaria al comienzo de la votación y la distancia con las mesas donde se realizarán los sufragios. Pero lo que ya es una fija para este tipo de actos cívicos es la ausencia por completo del alcohol y el cierre de los boliches bailables, tal como lo señaló Henry Fabro, Director de Inspecciones de la Municipalidad de Rosario.

En tanto, entre las cosas que no están permitidas durante el acto electoral figuran: los espectáculos públicos al aire libre, los espectáculos públicos en lugares cerrados, las fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Además está prohibido realizar a 80 metros de la mesa receptora de votos reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Por su parte, de acuerdo a lo que establece la legislación electoral 48 horas antes y hasta el cierre de los comicios no se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Por último, 48 horas antes y hasta 3 horas después del cierre de los comicios se prohibe la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales y el expendio de bebidas alcohólicas. La portación de banderas y distintivos partidarios no será posible 12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto electoral.

Eso sí, después de las seis de la tarde y cuando ya se da por finalizado el acto electoral para comenzar el recuento de los sufragios se puede dar comienzo a los espectáculos públicos en lugares abiertos y cerrados.