Vélez le ganó a River 3 a 1 en el estadio José Amalfitani, por la 17ª fecha del torneo Apertura 2009. Maximiliano Moralez, Hernán López y Rolando Zárate marcaron para el local y Mauro Díaz lo hizo para el visitante. Con esta victoria, el conjunto de Ricardo Gareca mantiene sus chances aritméticas de alcanzar el título.

Vélez se adelantó en el terreno desde el pitazo de Néstor Pittana y fue profundo a partir de los pelotazos de Zapata desde el centro de la zona media. Moralez le ganó con cierta facilidad las espaldas a Diego Barrado.

Con River en ataque, Ariel Ortega bajó unos metros para asociarse con los medios y dejó solo arriba a Daniel Villalva, un segunda punta que, por lo tanto, no está habituado a jugar de espaldas al arco.

Dadas las características de sus atacantes, River ganó en volumen de juego, en la misma medida en que perdió peso en el área.

El juego se hizo de ida y vuelta con el correr de los minutos, aunque Vélez fue más incisivo. Y fue así que a los 31 minutos abrió el marcador a través de un córner corto desde la izquierda de Emiliano Papa para Moralez, quien sorprendió a Daniel Vega con un derechazo que entró junto al primer palo.

El local justificó la ventaja con el predominio del juego de sus volantes y con un Moralez que fue imparable para una defensa que mostró sus crónicos problemas para marcar.

En el segundo tiempo, Leonardo Astrada incluyó a Mauro Díaz por Barrado, con lo que River pasó a jugar con un 4-3-1-2, con Roberto Pereyra en la derecha y Abelairas sobre la izquierda.

Pese a esa modificación en el visitante, Vélez siguió dominando el juego: tanto Leandro Caruso como Hernán López se retrasaron y se juntaron con Moralez y Papa para hacer sufrir a la defensa millonaria.

A los 6 minutos, Leandro Somoza concluyó una muy buena combinación en ataque del equipo de Ricardo Gareca con un violento remate que Daniel Vega mandó al córner.

Mientras tanto, la ausencia de un 9 de área fue evidente en cada avance de River, que llegó hasta tres cuartos de cancha pero se diluyó en los metros finales.

Vélez reafirmó la supremacía en el desarrollo en el período final, por actitud y elaboración, frente a un adversario que no pudo contener en el medio.

No obstante, un segundo de inspiración de Ortega sirvió para lograr el impensado empate: el jujeño habilitó a Mauro Díaz, quien con un toque de derecha superó a Germán Montoya.

Pero, finalmente, el poderío ofensivo de Vélez ganó la pulseada: López, primero, y Zárate, después, le dieron la victoria al local, que fue claramente superior en el balance de los 90 minutos.

Con este empate, el equipo dirigido por Gareca sumó su tercera victoria consecutiva, mientras que el millonario cortó una racha de tres encuentros sin perder.

Fuente: Télam