Fue corto el descanso y pocos los días tranquilos de este mes enero. Apenas llegado de sus vacaciones en la costa argentina, el gobernador santafesino salió a pegarle al peronismo, en especial porque esa fuerza en diciembre pasado rechazó el proyecto de presupuesto oficial que contemplaba una reforma tributaria. Pero la oposición no se quedó atrás. El diputado Luis Rubeo salió a responder y no se guardó nada. El justicialista no sólo rechazó que haya habido “inmoralidad” en las gestiones peronistas pasadas sino que comparó al gobernador con el ex presidente Fernando De la Rúa, acusándolo de no gobernar la provincia. Y fue por más. Adelantó que buscarán frenar el veto del Ejecutivo sobre doce puntos del presupuesto provincial sancionado por la mayoría opositora en el Senado.

Apenas llegado a Santa Fe y de cara a un complicado panorama que puede generarse ante el sostenido reclamo de aumento salarial de los sectores públicos, Binner no dudó en asestar un golpe duro al peronismo: “Después de 25 años de inmoralidad que hemos vivido en nuestra provincia, este es un gobierno moral” sostuvo ayer en explosivas declaraciones. También reiteró sus acusaciones en cuanto a que “ponen palos en la rueda” a la gestión del Frente Cívico y Social. Una nueva versión del “No me dejan gobernar” de fines de 2009.

Sin medias tintas, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, le respondió: “No creo que haya causas resonantes de corrupción, lo que pasa es que el gobernador les da títulos a los medios de comunicación ante la falta de políticas”. En declaraciones al programa Diez Puntos (Radio 2), sostuvo: “Estoy preocupado porque en vez de generar marcos de consenso lo que hace es ahondar más en las diferencias”.

“Se parece a De la Rúa”, soltó sobre Binner, haciendo una comparación con el ex presidente de la Alianza: “Le echó siempre la culpa a la oposición por su falta de políticas. Este es un gobierno que no gobierna y nosotros como oposición tenemos que tener la capacidad de políticas superadoras”, agregó.

Rubeo aseguró que no ponen palos en la rueda, tal cual acusa el socialista, en referencia al rechazo de la reforma tributaria: “Generamos propuestas alternativas, no le dijimos que no a ninguna de las iniciativas que presentaron”. En este sentido, precisó: “Al aumento de la patente le dimos respuestas alternativas, al aumento de Ingresos Brutos, le pusimos un tope entendiendo que los que más tienen son los que tienen que pagar. Le dimos una moratoria para que ingresen fondos, la posibilidad del endeudamiento para garantizar salarios públicos. No veo una actitud de palos en la rueda”.

Luego, añadió: “Pregúntenle al bloque socialista cuándo votaron un presupuesto o un aumento. Con el criterio de Binner podríamos decir que el socialismo estuvo conspirando durante 24 años pero al contrario, pensamos que tenían posturas respetables”.

Además, anunció que en febrero buscarán dar marcha atrás al veto del gobernador sobre 12 artículos sancionados del presupuesto provincial en diciembre pasado por el Senado. “Buscan generar un marco de presión. Es un error -señaló y agregó- espero que los bloques nos acompañen en el rechazo porque de lo contrario van a aumentar el voltaje en la provincia”. Para terminar, admitió que “siempre pensamos en 2011. Esperamos llevar gente a la provincia con políticas superadoras”.