Diferentes versiones contrapuestas circularon este jueves en torno al embargo que el juez neoyorquino Thomas Griesa dispuso sobre una cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien el Ministerio de Economía nacional aseguró que la medida había sido levantada por el magistrado estadounidense, éste sólo habría suspendido las trabas sobre los fondos por 48 horas para que el gobierno y los acreedores lleguen a un acuerdo.

El secretario de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, indicó que Griesa "retrotrajo su medida de embargar fondos del Banco Central por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo" y afirmó que la reapertura del canje de deuda "no será interferida".

"El juez Griesa, a partir de una manifestación espontánea de los abogados del Banco Central, decidió dar un tiempo a las partes para llegar a un acuerdo sobre el alcance de la medida", indicó Lorenzino a los periodistas acreditados en el palacio de Hacienda.

"Lo que hizo el magistrado fue dar de baja la medida por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central".

Lorenzino aclaró que ahora la situación está "pendiente de un acuerdo entre las partes sobre cómo hacer operativa la medida, ya que el embargo original sobre las cuentas del Banco Central implicaba la imposibilidad de movilizar dinero del Banco Central a través de las cuentas existentes en Nueva York".

Sin embargo, algunas horas más tarde, voceros de la entidad monetaria indicaron que "la cuenta sigue congelada y va a seguir congelada hasta que se cumpla el plazo de 48 horas que el magistrado concedió a las partes para acerca argumentos". Y se mostraron optimistas de que Griesa resuelva levantar, en los próximos días, el embargo que dispuso.

El propio Redrado aclaró que el embargo sigue en pie. En declaraciones al canal TN, el titular del Central dijo que "en este momento sigue vigente el fallo del juez" por el cual fue embargada la cuenta "transaccional" que tiene el BCRA en Nueva York. Igual se manifestó confiado en que los argumentos de la entidad "permitirán descongelar la cuenta".

De esta manera, el único avance del juez habría sido convocar a las partes –los representantes argentinos y los de los fondos de inversión que tienen en su poder títulos de deuda en default, impulsores de la demanda– a que encuentre en los próximos días una salida que permita al Central poder usar la cuenta, que tiene sólo 1,7 millones de dólares pero que resulta imprescindible para las operaciones en Estados Unidos.

Canje en marcha

En cuanto a la reapertura del canje, Lorenzino remarcó que "sigue su marcha y es un proceso que no tiene ninguna relación con las demandas contra Argentina en general".

"El canje está previsto y se hará de tal manera que no sea afectado por ninguna medida impulsada por los fondos buitres", explicó el funcionario en declaraciones que difundió la agencia Télam.

Agregó que "el juez Griesa hizo una manifestación concreta de que no iba a perjudicar en nada el proceso del canje, sino que lo tomaba como una solución para aquellos bonistas que no ingresaron en la instancia del 2005".

"El canje no será interferido y para nosotros todos los acreedores tienen los mismos derechos, por lo tanto ahora van a tener una nueva oportunidad", concluyó el secretario de Finanzas.