Aunque el Curriculum Vitae en papel es un clásico, desde hace un tiempo se impone una tendencia: el videocurrículum. El hábito no se propagó lo suficiente pero suma cada vez son más jóvenes adeptos. Para los profesionales este soporte es la carta de presentación del futuro. En España ya son muchos los que se inclinan por este tipo de CV.
Algunos centros educativos ya han promovido esta iniciativa, ofreciendo y subvencionando parte del coste del servicio. Y ya existen empresas especializadas que hacen ese trabajo.
Sin embargo, la creación de un videocurrículum está al alcance de cualquiera; tan sólo hay que hacer una grabación resumiendo la experiencia y los conocimientos, como si de un currículum corriente se tratase, y enviarlo en el soporte que se prefiera (CD, DVD, MP3) al departamento de selección de personal de la empresa deseada.
No es una opción mayoritaria, pero cada vez más personas que buscan trabajo optan por las ventajas que proporciona el videocurriculum. En su mayoría, los que dejan de lado el tradicional de papel son jóvenes más familiarizados con las nuevas tecnologías. Una opción ésta que algunos consideran el futuro.
Los expertos aconsejan utilizarlo como un medio opcional o complementario al tradicional ya que el papel, si bien más frío, puede recoger gran número de datos de interés que resultaría reflejar en un vídeo. Lo mejor es tener el vídeo preparado y ofrecerlo como información añadida.
También puede colgarse en páginas web como Google Video o YouTube, y posteriormente enviar el enlace al jefe de recursos humanos.


