​El juez Juan Carlos Vienna consideró que la droga secuestrada durante el operativo realizado en la chacra de Alvear en 2013 “estaba ahí” y desestimó que haya sido puesta por los policías que encabezaron el procedimiento aunque estuvo de acuerdo con que se los investigue si es que existen irregularidades. En cuanto a su posible participación, se defendió y advirtió que él fue quien mandó a grabar las actuaciones y descalificó, en ese sentido, al fiscal Villate, a quien calificó de “inoperante”. El funcionario federal le respondió: “Su posición es anterior al Estado de Derecho”

El Tribunal Oral Federal Nº 1 absolvió a los cuatro imputados por el procedimiento realizado en la chacra de Alvear en 2013, cuando buscaban electrodomésticos robados y se encontraron con gran cantidad de estupefacientes. Por un video del procedimiento se sospecha que los uniformados robaron dinero y plantaron droga para detener a Diego Cuello, dueño del inmueble. Estas irregularidades fueron mencionadas el alegato del fiscal federal de juicio Adolfo Villate.

En diálogo con el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), el magistrado brindó detalles de cómo quedó involucrado en el caso. “Lo cierto es que esta causa nunca estuvo en mis manos, la realidad es que durante mi turno (juzgado de Instrucción Nº 4) se produce el robo a un camión lleno de electrodomésticos”, recordó y sostuvo que personal policial adujo haber hecho una tarea de inteligencia por la cual le pidieron una orden de allanamiento a la chacra de Alvear. “Decían que ahí podía estar oculto el camión”, señaló y advirtió: “No me gustó mucho la situación, era jueves o viernes y ese día la policía estaba en la cancha de Newell´s. Decidí hacerlo de inmediato y la policía me decía que no por el servicio en la cancha”.

Ante esta negativa de proceder a allanar la chacra cuando él lo disponía, Vienna, según contó a la emisora, convocó a agentes de la Jefatura de Policía. “Reuní a 3 o 4 oficinas con personal distinto para que hagan el allanamiento y no por desconfianza pero dado la gran magnitud del procedimiento lo mandé a filmar, dos filmaciones mandé”, destacó.

De acuerdo al juez, durante el operativo él estaba en Tribunales y recibía información al respecto. Primero, se le informó del hallazgo de armas y luego, lo llamaron y le avisaron que había drogas. En ese momento, puso en conocimiento a la Justicia federal. “No contento con el resultado, no era que desconfiara pero lo veía desprolijo, convoqué a la comisaria Jorgelina Llopart, de la Brigada Operativa de Tribunales, reconocida a nivel provincial”, indicó y confió que la funcionaria retiró los dos cassettes con las filmaciones, dispositivos que fueron preservados.

A continuación, el magistrado explicó que a raíz de que uno de los imputados tenía antecedentes en el juzgado de Instrucción 14, la jueza María Laura Savatier, “la causa se fue para allá y fueron procesados por tenencia de armas de fuego y allí la Fiscalía de cámaras detecta en los videos lacrados y guardados a una personas con una bolsa negra diciendo “bingo”, lo que llamó la atención y fue foco de muchas críticas pero esto se descubre gracias a que Vienna dispuso la grabación”.

Otra vez refiriéndose a sí mismo en tercera persona, observó: “Vienna secuestró esos cassettes” y agregó: “Me encuentro ahora con la noticia de que un fiscal se equivocó y se puso como defensor de Diego Cuello, es decir, me entero de que el Estado se quedó sin representación”.

“Puede decir que el proceso fue desprolijo gracias a que Vienna mandó a filmar el procedimiento, esa es la premisa número uno. No existiría ese material si no lo hubiera mandado a filmar”, reiteró.

En cuanto al contenido de la bolsa, manifestó: “No sé si había dinero, droga, no lo sé y deberá ser investigado para ver si la responsabilidad es policial pero hacer creer al público que los policías compraron medio kilo cada uno y dijeron 'vamos a imputar a 4 personas que no tienen nada que ver', eso hay que verificarlo”. Y remarcó: “La droga estaba ahí y fue secuestrada. Si al fiscal no le gustó el prodecimiento que analice el comportamiento policial”.

“Las irregularidades del procedimiento son incontables”

Sobre Villate, Vienna apuntó: “Es una aberración patética” y añadió que le llama la atención que la comisaria judicial no declaró a pesar de haber sido convocada dos veces. Cuestionado acerca de que si piensa que la Justicia opera en su contra, respondió: “No tiene nada que ver la inoperancia de de alguien con que estén operando en mi contra”, diferenció.

Consultado sobre lo expuesto por Vienna en Radio 2, el fiscal federal señaló a Rosario3.com: "Su posición es anterior al Estado de Derecho. Él se monta en la lógica de que aún por medio de actos ilegales hay que meter presas a las personas que son supuestos delincuentes. Yo entiendo que las personas sólo pueden ser condenadas en base a pruebas legales".

Con respecto al procedimiento irregular que se observa en el allanamiento en la chacra de Diego Cuello, Villate agregó que un juez "debe velar para que no sucedan".

Sobre la inoperancia que mencionó Vienna, el fiscal sostuvo que fue un "acto de defensa". "Protege su imagen pública pegándome a mi", comentó.

Más temprano, en contacto con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Villate sostuvo que hay que investigar el rol de Vienna. “Si lo engañaron es una posibilidad”, dijo y mencionó que “en el juicio surgió una conversación entre Vienna y el propio imputado Cuello que genera dudas y ante la necesidad de esta investigación no digo que lo engañaron o que no”.

El funcionario insistió en que “las irregularidades del procedimiento son incontables”. “Es un procedimiento brutal”, destacó. Y en ese sentido, mencionó la falta de de testigos en el comienzo del operativo así como también el episodio del hallazgo de la bolsa negra.

Cargando audio...

Juan Carlos Vienna (Radio 2)

Cargando audio...

Adolfo Villate (Radio 2)