Los museos abren sus puertas a la celebración. Este viernes, 18 de mayo, se festeja el Día Internacional de los Museos, una oportunidad para hacer una recorrida por los espacios culturales de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por fuentes municipales, el día Internacional de los Museos se instaura en el año 1977 durante la XII Conferencia general del ICOM (International Council of Museums) en Leningrado-Moscú, como una fecha en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. Este año el lema es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".

Durante este viernes, los museos de la ciudad se une en esta celebración y permanecen abiertos hasta las 22, sumando una propuesta especial para este día.

Museo por museo

Museo Municipal Firma y Odilo Estévez (Santa Fe 748)
Acto de Colación de egresados 2012 de la carrera Conservador de Museos de la Escuela Superior de Museología. Posteriormente música de dúo de violonchelos y una copita para brindar.

Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2300)
El Museo de la Ciudad invita, a modo de avant premiere, a una visita guiada –a las 17.30- a la muestra Rosario cabe en un Parque. Esta exhibición se inaugurará al día siguiente, sábado 19 de mayo a las 16. Esta nueva producción aborda la historia del Parque de la Independencia.

A las 19, en el Museo de la Memoria se proyectará la película Grandma´s Tattoos, con la presencia de su directora, Suzanne Khardalian.

Grandma´s Tattoos es un conmovedor relato basado en hecho reales que busca levantar el velo del olvido a miles de mujeres sobrevivientes al genocidio armenio de 1915 quienes fueron esclavizadas y sometidas a violencia sexual en harenes turcos. La película fue filmada en Suecia, Estados Unidos, Armenia, Líbano y Siria

Museo Castagnino+macro (Oroño y Pellegrini + Oroño y avenida de la Costa)
Sede macro
Visitas guiadas a las 15 y 18 horas.
Muestras en exposición:
- Las Bestias. Curaduría: Ernesto Ballesteros
Artistas: Antonio Berni, Marcelo Galindo, Octavio Garabello Borus, Santiago García Sáenz, María Guerrieri, Alberto Greco, Carlos Huffmann, Guillermo Iuso, Fabio Kacero, Mónica Millán, Anabella Papa, Gastón Pérsico, Rosa Chancho, Facundo Saint Pierre, Mariano Ullúa, Nicolás Vasen
Ernesto Ballesteros estudió en la Escuela Superior de Publicidad y en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió a los talleres de Ernesto Murillo, Alberto Bruzzone, Jorge Melo y Juan Doffo.
- Residencia en el mundo
Con la colaboración del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
Las residencias de artistas abarcan una innumerable cantidad de experiencias. Se trata de propuestas que vinculan al residente con otro lugar, y es en ese tiempo de corrimiento donde ocurre la residencia. Un tiempo de crecimiento que atraviesa a cada uno de manera muy diferente.
Dos proyectos de residencias son los que se presentan actualmente en el macro: Residencias Internacionales (convenio con Idartes, Colombia) y Residencias San Javier, ambas desarrolladas durante el año 2011, contando con los artistas Liv Schulman, Natalia Lipovetzky, Julián Castro y el curador Santiago Rueda Fajardo.
- Videodrama. Curaduría: Santiago Rueda Fajardo
Videodrama es una muestra de artistas colombianos que tratan temas tan diversos como la pornomiseria, las políticas sexuales, el militarismo y la excesiva teorización del arte contemporáneo.

Sede Castagnino
A las 17 la artista plástica María Suardi realizará una visita guiada sobre su obra La geometría como naturaleza, que se encuentra en exposición en el este museo.

Además se puede recorrer la muestra De azares, sueños y ficciones, con curaduría: María Elena Lucero. Esta exhibición procura enlazar algunos de los itinerarios artísticos de la Colección Castagnino+macro, caracterizados por ciertos perfiles vinculados al azar, el ensueño o la ficción.

Asimismo, se puede revisitar la exposición Los Proverbios, serie de grabados de Francisco de Goya y Lucientes.
Esta serie de grabados, conocida como Proverbios, Disparates o Sueños ha sido datada entre 1819 y 1823 y es la última realizada por Goya antes de su muerte en Burdeos, Francia en 1828. Se conocen pocos bocetos para estas aguafuertes y aguatintas realizadas en forma directa sobre los cobres, que manifiestan en esta etapa una mayor espontaneidad y libertad en su ejecución.

Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (Parque de la Independencia)
Desde las 17 a las 22
- Reservas abiertas, visita a la Biblioteca Ing. Augusto Fernández Díaz, conservadoras trabajando en el Altar de Madera,
- Proyección de documentales
- Visitas guiadas
- Muestra del hallazgo del Fuerte Sancti Spiritus en Puerto Gaboto
- Objetos de la colección de textiles precolombinos
- A la venta el libro Anales del Museo Histórico de Rosario "Dr. Julio Marc"

Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Se realizarán dos visitas guíadas, una a las 14 y otra a las 15:30, cada una de ellas dura aproximadamente una hora y media.
Zodiacología
Siete instalaciones de siete grupos de artistas reunidos astrológicamente:
Géminis. Marco Bainella, Juan Ellena, Cecilia Lenardón, María Laura Lali Martínez (taurina con ascendente en Géminis) y Lucas Mercado.
Aries & Cáncer. Cristian Jerez y Natalia Zárate.
Piscis. Florencia Caterina y Mimí Laquidara.
Capricornio. Lisandro Bella, Ponchi Insaurralde y Luciana Ponte.Escorpio. Noelia Ferretti, Jorge Matar y Maxi Rossini.
Libra. Daniela Arnaudo (virginiana con ascendente en Libra), Mariana De Matteis y Florencia Laorden.
Leo. Julia Acosta y Cintia Romero.
La curaduría de la muestra es del ariano Rafael Cippolini.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo (San Lorenzo 1951)
Planta baja
Núcleo de antropología y paleontología:
- Integrantes del departamento de antropología y paleontología compartirán sus experiencias de trabajo en campo y laboratorio.
- exhibición de restos fósiles paleontológicos y material arqueológico.
- proyección de "Memorias del suelo "
Espacio de Intervenciones artísticas
- muestra de pinturas de Liliana Zabalua "Entre el cielo y la tierra "
Entrepiso
- Integrantes de área zoología y del área botánica compartirán sus experiencias en torno a la conformación de una colección de herbario y una colección osteológica.
- Sala infantil. Proyección de videos e imágenes de las actividades realizadas.
- Depósito visitable.
Primer piso
- Muestra "Biodiversidad ". Visitas guiadas.
Segundo entre piso- Colección Zalazar, muestra de aves taxidermizadas.
- Charla sobre reconocimiento de aves urbanas.