Los bancos no atenderán al público este viernes debido a un paro de actividades dispuesto desde las 10 hasta las 15. Desde esa hora, los trabajadores se concentrarán en Santa Fe y San Martín para reclamar por un aumento salarial. En tanto, los jubilados cobrarán en aquellas entidades cuyo personal jerárquico disponga la operación.
La medida de fuerza nacional fue ratificada a pesar de que este jueves el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días a partir de la medianoche en el conflicto que mantienen por mejoras salariales la conducción de la Asociación Bancaria (AB) y los directivos de las cuatro cámaras empresarias. El instrumento fue aplicado por el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto.
Sin embargo, los bancarios decidieron ir a la huelga nacional ya que, según sostuvieron "de ninguna manera fue notificado de la conciliación, por lo que no es posible levantar el paro". La Bancaria y los empresarios vienen negociando desde hace más de 50 días una recomposición salarial para la actividad, en el marco de la paritaria para el año 2009.
La huelga fue dispuesta por el secretariado general nacional de la Bancaria, que lidera Juan José Zanola, y se realizará en todo el país durante cinco horas por turno y en el horario de atención al público ante "el fracaso de la paritaria".
En contacto con Rosario, Matías Layús de la Asociación Bancaria local sostuvo que el paro se realizará en la ciudad, tanto en las entidades públicas como privadas. En cuanto al pago de los jubilados, confirmó que dependerá de cada banco y la decisión de su personal jerárquico: "Si tienen perosnal para hacerlo, nosotros lo respetaremos", señaló.
También indicó que los llamados pago fácil o rapi pago quedan afuera de la medida de fuerza ya que el personal a cargo no forman parte de los bancarios.


