A 35 meses del crimen de Mercedes Delgado, la militante que murió atrapada en un tiroteo entre bandas en enero de 2013, familiares, amigos y distintas organizaciones decidieron acampar desde este martes por la noche en Tribunales a la espera de la inminente sentencia a Héctor Riquelme, condenado por su muerte y por intento de homicidio a otras dos personas. Para el miércoles está previsto, además, un acto en las escalinatas del palacio tribunalicio.

“Queremos que vean que seguimos exigiendo la condena”, dijo Juan Ponce, el hijo de Delgado, consultado por el periodista Ariel Borderi de Radio 2. Mecha, como la conocían en el barrio, era la encargada de darles de comer todos los días a unos 400 chicos en el comedor San Cayetano.

Aquel 8 de enero, una bala que no iba dirigida a ella terminó sin embargo con su vida. Después de 20 meses prófugo el principal sospechoso, Riquelme, de 48 años, llegó a juicio acusado como autor material de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" contra la cocinera y por la "tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad (su hijo)" contra otros dos jóvenes de una banda contraria.

En octubre pasado, cuando el juez José Luis Mascali condenó a tres jóvenes que participaron del tiroteo previo al crimen de Mecha, su familia insistió en aplicarle a Riquelme una pena ejemplificadora. La Fiscalía solicitó 20 años.

En cuanto a los otros involucrados, David Ferriol, Matías Riquelme (hijo del señalado homicida de Mecha) y Ramón Antonio Piedrabuena, el juez Mascali consideró que éstos intentaron matarse entre ellos, hasta que Héctor Daniel Riquelme dio en el blanco equivocado y terminó con la vida de Mercedes, según publicó Rosario 12. El magistrado condenó entonces a Ferriol, a 6 años de prisión, por el delito de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego; a Riquelme hijo a 7 años, por el mismo delito que el anterior, aunque se le agrega la participación de su hermano menor; y a Piedrabuena, a la pena de 5 años y 4 meses, por el delito de tentativa de homicidio.