Buenos Aires comenzará a producir vino. Aunque parezca increíble, un prestigioso enólogo francés, Michelle Roland, encontró el sitio exacto: Sierra de la Ventana. La zona posee una combinación entre suelo, amplitud térmica, lluvias y vientos que, todas juntas, logran el nacimiento de un buen vino.

Según Clarín, Sierra de la Ventana se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar y a no más de 100 kilómetros del Atlántico. La plantación es de alta densidad, 5.300 plantas por hectárea, lo que permite poca producción por planta (1 kilo de uva) y se obtienen mejores vinos. El método de producción es orgánico, que posibilita mayor precio por cada botella.

El encargado de financiar la inversión será del abogado Fernando Muñoz de Toro. Tendrá que poner el campo y desembolsar un millón de dólares para la primera etapa: acaban de implantar 40 hectáreas de distintas variedades de uva bajo la modalidad del cultivo en secano. Es decir, sin riego. Después de todo, en la región llueven 900 milímetros anuales a diferencia de Mendoza o Neuquén en las que se registran 100 a 200 milímetros.

Muñoz de Toro contó que en siete años recupera la inversión. El equipo de Roland asegura que Sierra de la Ventana se asemeja a ciertas regiones de Francia. El proyecto incluye una hostería tipo boutique, aprovechando que el viñedo limita con una reserva natural. De esta manera, Sierra de la Ventana integrará el circuito de lo que se ha dado en llamar el turismo del vino.