Un confuso hecho es investigado por Fiscalía a partir de la denuncia realizada por una vecina al sistema 911, en la que daba cuenta que una joven fue “arrastrada” por “varios hombres” y “presuntamente violada” en una plaza frente al Monumento a la Bandera. La policía llegó al lugar y observó a la chica teniendo sexo oral con un muchacho. Había tres hombres más y dos porteros de edificios cercanos aseguran que éstos estaban sobre el cuerpo de la mujer en un determinado momento. La víctima es una menor de edad que fue examinada en el hospital Provincial y los exámenes dieron negativo. Luego declaró que no fue forzada a una situación traumática, pero hay muchos puntos grises en el caso.

Desde Fiscalía aclararon en primer lugar que el caso “no está catalogado como violencia múltiple” y que las medidas adoptadas tienden sobre todo a “preservar a la menor de edad involucrada”.

Los hechos

El sábado, una vecina de Córdoba al 500 llamó al 911 manifestando que estaba presenciando desde su balcón “una aparente violación”. Personal policial se dirigió al lugar e informaron que encontraron a una joven manteniendo sexo oral con un chico. Detallaron que en el lugar había tres hombres más. En total eran cuatro mayores y un menor.

Al mismo tiempo, la denunciante advirtió del hecho a dos porteros de edificios de calle Córdoba. La mujer les confió que vio a varios hombres que “arrastraban” a la chica por la calle hasta la plaza ubicada en Pasaje Tarrico, frente al Monumento.

Los porteros llegaron hasta ese espacio público y, según sus testimonios, observaron a los hombres “encima del cuerpo de la chica”.

La víctima fue trasladada al hospital Provincial donde le realizaron los exámenes de rigor, que arrojaron resultado negativo. Se le tomo declaración y manifestó que era “amiga” de los chicos con los que se encontraba y que no la estaban forzando a ninguna situación traumática.

“La examinaron psicólogas y manifestó nuevamente lo expuesto, además de que se corroboró que está ubicada en tiempo y espacio y que su relato era creíble”, agregaron fuentes oficiales. Se esperaba el resultado de examen toxicológico.

Los mayores fueron demorados y liberados el mismo sábado. No contaban con antecedentes y están citados a declarar este martes en Fiscalía.

La menor esta al cuidado de la dirección de Niñez, ya que fue reticente a dar datos filiatorios, que se están corroborando. También se revisaron cámaras de seguridad de la zona y se obtuvo una imagen lejana en la que se ven personas caminando a esa hora y en ese lugar “sin demostrar alguna situación anormal”.

Interviene el fiscal de Unidad de delitos Sexuales, Matías Ocariz.

Reclamo vecinal en el Concejo

El Concejo municipal tratará sobre tablas en la sesión del próximo jueves un pedido que ingresaron este lunes los vecinos de la plaza ubicada en Pasaje Tarrico.

Personas que viven por calle Córdoba acercaron a la mesa de entradas del Palacio Vasallo un pedido para que se cierre el espacio ya que, según relataron, es utilizado “de manera permanente por jóvenes y adolescentes para drogarse, delinquir o tener relaciones sexuales”.

La presidenta del Concejo, Daniela León, confirmó a Rosario3.com el ingreso del pedido vecinal y añadió que será tratada en la próxima sesión la solicitud para enrejar o cerrar la plaza.

“Es un espacio público cuyo mantenimiento está a cargo del municipio”, expresó la edila radical y reconoció que si bien tiene algunos cuidados desde el punto de vista de parquización, los vecinos denuncian que no está iluminado y muchas veces es utilizado como escondite.