Luego del asesinato de Sofía Bertolini –el sábado pasado en Grandoli y Gutierrez por parte de su ex pareja que tenía la exclusión del hogar– y a menos de un mes de declararse la emergencia por violencia de género declarada por el Concejo Municipal para la ciudad de Rosario, la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones que no la integran se reunió con la intendenta Mónica Fein para hacerle reclamos puntuales vinculados a esta problemática. La mala recepción de las denuncias de las víctimas, uno de los principales cuestionamientos.

"El balance es positivo, es el comienzo de una serie de distintas reuniones que se van a desarrollar", dijo Liliana Leyes de ATE que forma parte de la Multisectorial. Y añadió:  "Lo que nosotros creemos es que en la práctica hay cierta ausencia de estas políticas que no siempre ayuden a resolver problemas que tienen las compañeras que son víctimas de la violencia de género"

En este sentido, el eje en el que se centraron las organizaciones fue: la falta de mayor cantidad de refugios para asistir a las mujeres y sus hijos y el trato que reciben en las comisarías a la hora de ir a denunciar.

"Hay una falta de capacitación para atender estos casos. Pedimos que se comience a formar al personal para ayudar a las mujeres a resolver estas situaciones cuando son violentadas, que sean atendidas como se merecen y que esa denuncia pueda ser articulada con los organismos y dependencias que trabajan en torno a esos problemas", dijo Leyes.

"Volvé a tu casa", "No hagas lío", "Andá y quedáte callada", "No busques más problemas", "No podemos hacer nada". Son algunas de las respuestas que las mujeres que van a denunciar maltrato se encuentran en la mayoría de las comisarías. Las frases no hacen más que naturalizar la violencia que las llevó hasta ahí.

"Muchas compañeras vuelven sin hacer la denuncia y tienen que ir a un juzgado porque desde la policía no se las acompaña", expresó.

Por eso, el pedido de las organizaciones es que el personal policial "acompañe a la mujer y sus hijos hasta las dependencias dedicadas a atender el tema".

Teléfono verde por 24 horas

En la reunión la intendenta Mónica Fein anunció que a partir del 12 de octubre, el teléfono verde para asistir a las víctimas de violencia (0800 444 0420) atenderá las 24 horas. Las llamadas a ese número se derivan a la Guardia Urbana Municipal de 19 a 10.