El Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec) junto con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y representantes de todas las Áreas de Mujer de las provincias realizaron este lunes un encuentro técnico para la construcción del Registro nacional sobre Violencia contra la Mujer. El organismo contará con los aportes de los organismos dedicados a combatir la violencia de género recolectados por las dependencias de las áreas de estadísticas de todo el país.

"Esta jornada es importantísima y es histórica porque es la primera vez que logramos desde el Estado nacional poder construir los dispositivos necesarios para la construcción de un registro tan importante", dijo la presidenta del CNM, Mariana Buscetto.

La funcionaria detalló que a partir de los datos obtenidos podrán diferenciarse "los distintos tipos de violencia que se ejercen, cuáles son las situaciones en cada una de las provincias, qué violencia se visualiza más en cada región", entre otras variables.

"Este registro va a permitir al Estado nacional, provincial y municipal redireccionar las políticas y definir mejores políticas para prevenir la violencia contra las mujeres", agregó.

Por su parte, Ana María Edwin, directora del INDEC, destacó que este registro "forma parte de una política orientada a la protección de la mujer, para que no sea víctima de hechos de violencia"

Pero, destacó Edwin, "esta política también conlleva la protección de quienes rodean a esa mujer, como los familiares más directos, y fundamentalmente los niños que conviven con esa mujer" que sufre maltrato.

En cuanto al detalle técnico, Edwin explicó que a nivel nacional van a seguir operando las mismas organizaciones que hoy en día lo hacen. "Lo que vamos a hacer es recibir las bases de datos que se completan en cada una de las organizaciones que se dedican a temas de violencia contra la mujer", detalló.

"Luego –continuó– vamos a procesar esta información a partir de haber fijado parámetros homogéneos en torno a cómo vamos a tratar cada una de las variables, cada uno de los fenómenos que estamos midiendo y a partir de ello llevaremos adelante un procesamiento que progresivamente nos permitirá incluir a todo el país y tener una estadística nacional sobre la violencia contra la mujer".

Durante el encuentro, se precisó que entre los objetivos del registro se encuentran coordinar los trabajos colectivos entre los organismos de las jurisdicciones, articular el sistema estadístico nacional en torno a la información derivada de registros administrativos de violencia contra la mujer y brindar capacitación y asistencia técnica.

A partir del Registro Único de Violencia contra la Mujer estarán disponibles los datos relacionados con la cantidad de mujeres víctimas de violencias atendidas por los distintos servicios que produzcan información.

También formarán parte del registro datos personales de las mujeres como edad, nivel educativo, la condición de actividad, el vínculo con el agresor, el tipo de violencia denunciada y las características del agresor.