A pocas horas de haberse registrado en la ciudad un nuevo caso de violencia escolar, en donde un alumno fue golpeado por una patota integrada por sus otros estudiantes y un juez que pasaba casualmente por el lugar logró detener el ataque, desde el Ministerio de Educación provincial pidieron trabajar para "sacar la cultura tumbera" de las aulas.

Fernando Tavella, a cargo de los equipos socioeducativos del Ministerio, admitió en Radio 2 su "preocupación" por el reciente caso de violencia escolar, que dejó como saldo un alumno gravemente herido. "Por suerte intervinieron un periodista, un juez y vecinos, si no termina en tragedia", sostuvo.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra, el funcionario defendió que no se saque a los agresores de las instituciones educativas. "La escuela es el mejor lugar donde puede estar un chico, el más seguro", subrayó. "No se puede estar fuera del colegio", sostuvo y alertó sobre los peligros que eso implica. "Hay que hablar por la paz, comprender", señaló. "Hay que sacar la cultura tumbera de circulación", reclamó.

Tavella alabó la actitud de los adultos que ayer intervinieron en la pelea y lograron detenerla, pero aseguró que son muchos los que prefieren ignorar la situación y no involucrarse. O, peor, se quedan mirando sin hacer nada. "Acá, en pleno centro, hay una cortada donde los chicos se pelean y la gente para los autos para ver la pelea", criticó.

En las peleas, aseguró, se manejan "códigos tumberos". Recordó que "había un arma tumbera" en la mochila de uno de los agresores en el caso registrado este jueves. Y subrayó: "El arma mata". Para luego preguntarse: "¿Qué tiene el chico en la cabeza que en vez de llevar libros lleva elementos para matar?". Y continuar con los interrogantes: "¿Dónde está el papá, la mamá, dónde estamos? Esto es clase media, baja y alta. Da igual el riesgo".

Tavella lamentó: "Se meten 20 contra 8 y se lastiman. Hay que desarrollar una nueva cultura de prevención, hablar de que el otro existe, hablar de códigos". Sostuvo que hoy se plantea entre muchos chicos el tema de "ganar a cualquier costo" porque "se juega una cuestion de territorio". Y lamentó: "Son códigos que no tienen que ver con lo ético, el compañerismo o el gane el mejor".