En el marco del segundo Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, se reclamó la "capacitación de padres y docentes" como la clave para superar estos problemas, señaló Fernando Osorio, presidente del congreso.

En el simposio se analizan las causas de fenómenos como el acoso entre compañeros, además de los maltratos a profesores y los conflictos entre padres y docentes, para los que se buscarán estrategias de intervención que permitan disminuir los conflictos.

"Estos problemas no solo dependen de docentes y padres sino que también hay variables sociales", explicó Osorio, para quien muchos de los problemas con los niños proceden de una "mala lectura" de la idea de autoridad por parte de la sociedad.

Para el psicoanalista argentino, en muchos países latinoamericanos la transición de regímenes dictatoriales a la democracia ha provocado "una transmisión errada del concepto de autoridad", por lo que se ha confundido "autoritarismo con autoridad", incorrectamente vinculada a la disciplina militar.

"Tenemos un déficit en varias generaciones de padres que dejan a sus hijos en posturas de libre albedrío", aseguró Osorio, lo que ha incorporado una "autonomía anticipada" de los menores, que se ha visto acompañada por una incorporación de conductas de rebeldía propias de la adolescencia en edades mucho más tempranas.

Osorio opinó que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es "más visible" que en otros momentos, y aseguró que la falta de formación de los docentes es una de las causas más relevantes de la impotencia de los maestros para acabar con este tipo de abusos.

"El docente termina la carrera y la sensación es que no tiene ni idea de cómo manejar un grupo, generar dinámicas de trabajo, reconocer liderazgos, y tampoco sabe manejar la relación con padres, no sabe tenerlos como aliados", indicó Osorio.

Del encuentro participan investigadores sobre la educación procedentes de Argentina, México, Uruguay o España.

Fuente: EFE