Los alquileres llegaron a precios exorbitantes en Rosario y la posibilidad de acceder a una vivienda parece cada vez más lejana para la clase media en el boom de la construcción. El problema se ha instalado en el momento del crecimiento económico y el gobierno nacional respondió con un plan que defraudó a muchos. Además, las exigencias de los bancos y los ingresos que deben declararse hacen difícil acceder a la vivienda propia.

Desde el Banco de la Nación Argentina, su gerente general Hugo Williner dijo a Rosario3.com que “se generó mucha expectativa y se ilusionaron muchos porque la gente creía que los créditos iban a ser un regalo. El gobierno no dio a conocer los requisitos, eso lo tienen que hacer los bancos y nosotros no queremos llenarnos una carpeta de morosos”. Sin embrago, Williner destacó que la sucursal Rosario es una de las que más solicitudes otorgó para gestionar los créditos. Desde la aparición del plan del gobierno para inquilinos, se entregaron en Rosario 30 créditos y 180 se están analizando. Uno de los inconvenientes por los que atraviesan los clientes del banco que quieren acceder al dinero fresco es la demora en los trámites y la cantidad de papeles que deben presentarse. Williner explicó que “muchas veces eso depende de otras oficinas como el registro de la propiedad”. Para poder comprar una casa con los créditos para inquilinos del Banco Nación deberán presentarse el contrato de alquiler y los últimos 8 recibos pagos. Luego los abogados del banco comenzarán a analizar los papeles y el tiempo total del trámite se estima en unos 30 a 60 días.

Además de los planes para inquilinos que lanzó el gobierno nacional, existen otras alternativas para la clase media que se encuentra descartada de los planes sociales del estado y en la dificultad de comprar una casa o departamento.

Créditos hipotecarios

Los créditos para vivienda del Banco Hipotecario están destinados a la clase media. “Es el único segmento al que apuntamos desde siempre”, dijo a Rosario3.com María Elisa de la Puente, gerente de la sucursal Rosario del Banco Hipotecario quien detalló que los interesados deben demostrar ingresos con un recibo de sueldo o un cálculo de la renta presunta “porque queremos hacerlo lo más flexible que se pueda”. Además, el monto de la cuota a pagar una vez obtenido el crédito no debe superar el 30 ó 35 por ciento del total de los ingresos. El mínimo con el que se puede acceder al crédito es de 1.500 pesos por grupo familiar (esto significa que se cuentan los ingresos de ambos cónyuges). Con ese mínimo se puede obtener poco más de 40 mil pesos de crédito. Por otra parte, los préstamos son en tasa fija al 9.75 por ciento anual, en pesos y en 20 años.

Consultada acerca de la rentabilidad de créditos con tasas menores a los índices inflacionarios, la gerente de la sucursal Rosario explicó que “no sabemos si es rentable o no, pero esta forma es el emblema y la estrategia comercial del banco durante años”.

En cuanto a la cartera de clientes y sus características, De la Puente detalló que “del total de créditos entregados en 2006, el 27.6 por ciento fue para grupos familiares con ingresos menores a 2.500 pesos. En tanto, el 52 por ciento de los clientes que sacan créditos en el banco son aspirantes a comprar la primera vivienda. Además, es de destacar que la sucursal de Rosario es una de las que más crecimiento de operatorias tuvo en el país en todo 2006.

Planes de vivienda

La Cooperativa de Vivienda Rosario ofrece la posibilidad de acceder a casas o departamentos de acuerdo a diversos planes y cuotas. El presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Soto, explicó a Rosario3.com que “los asesores que trabajan con nosotros se encargan de consultar los ingresos para orientar al interesado sobre el plan que le conviene, pero el único requisito es la presentación de DNI porque la única garantía es la hipoteca sobre la vivienda que paga el asociado”. Los planes posibles en la Cooperativa de Vivienda son cinco, dos de departamentos y tres de casas. Estos últimos son: casa estándar, casa tradicional y casa de alta calidad. Los tres varían de acuerdo a los materiales utilizados, el tamaño, las características generales y el terminado de la obra. Al mismo tiempo, la diferencia está en el precio: quien quiera por ejemplo asociarse en el plan de vivienda estándar (el más barato) deberá pagar 130 pesos mensuales y quienes elijan las viviendas de alta calidad deberán abonar 400 pesos por mes. En los planes de departamentos, sucede lo mismo. La calidad de la obra y los montos de las cuotas a pagar varían si se trata de la modalidad macrocentro o microcentro. Una vez que el asociado comienza con el pago de sus cuotas, deberá esperar a salir sorteado o licitando, accederá a ser poseedor de la vivienda o departamento. A partir del momento de la posesión, la cuota se duplica. De todas maneras, el monto abonado es en la mayoría de los casos menor al valor de un alquiler.

El gerente de la cooperativa reconoce que en el 2006 hubo un crecimiento importante de asociados en Rosario. Consultado sobre la competencia en Rosario, Soto explicó que el sistema Bauen apunta al mismo segmento pero marcó las diferencias: “nosotros tenemos un plan diferente, porque es un sistema cooperativo donde todos los asociados de un mismo plan pagan la misma cuota y la igualdad en los montos sigue siempre, aun después de la entrega de la propiedad”.

Sistema de ahorro

El gerente comercial de Bauen Pilay Rosario, Pablo Jimeno, prefirió diferenciarse de un plan de vivienda o de adquisición de departamentos. “Nosotros tenemos un sistema de ahorro, porque cada persona que se asocia considera las cuotas como ahorros para sus hijos, como primer departamento o como jubilación. Bauen Pilay es un gran consorcio que administra los bienes de un grupo de gente. El ejemplo más claro de eso es que nunca escrituramos a nuestro nombre”, explicó Jimeno. El gerente de la sucursal Rosario agregó que no son un plan para la clase media solamente porque se puede ahorrar lo que uno quiera y hay modalidades para sectores de mayores recursos que toman el plan como una inversión. El sistema de ahorro tiene 240 cuotas mensuales de dos tipos de cuotas. Las cuotas en espera son aquellas que se pagan cuando no se tiene la propiedad y es de 285 pesos mensuales, para un departamento de 2 dormitorios. Luego de sorteo o licitación se accede al departamento y la cuota en posesión pasa a ser de 844 pesos por mes. Este es uno de los planes básicos para un departamento de un valor de mercado de 65 mil pesos.

El Bauen Pilay ha comenzado el 2007 con un récord en ventas: en sólo 30 días se vendieron 250 suscripciones. Según Pablo Jimeno es un “récord histórico de ventas, el número nunca se había logrado, pero es una tendencia que viene de 2006”. La diferencia entre lo que pasaba en 2002 y lo que sucede en Rosario y Santa Fe en 2006 es notable, los números se cuadruplicaron. Mientras que en 2002 en las dos ciudades de la provincia se vendieron entre 2 mil y 2.500 planes, el año pasado el número superó los 8 mil.

Para conocer más detalles o realizar consultas, todos los lugares mencionados tienen sus sitios en la web: 

Banco Hipotecario Sucursal Rosario

Banco de la Nacion Argentina

Cooperativa de Vivienda

Bauen Pilay