El gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo este jueves que "la reconstrucción y la reparación de daños ya comenzó" y será en tres etapas, al referirse al desastre causado la noche del lunes por un tornado en la zona este de la provincia, que el miércoles recorrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con la agencia Télam, Closs expresó que "primero hay que reconstruir las viviendas de los pobladores que quedaron con lo puesto" y seguirá "la etapa de equiparlas con los elementos básicos para la subsistencia".

"Finalmente vendrá la etapa del restablecimiento de la economía de las familias damnificadas, para lo cual ya estamos trabajando junto al ministerio del Agro y la Producción porque la mayoría vive de la actividad agropecuaria", explicó el mandatario.

Closs destacó que la jefa de Estado "se quedó con el sentimiento de todos los misioneros, porque más allá de la ayuda que envió la Nación, mostró una particular sensibilidad" y "no tuvo problemas en embarrarse hasta la cintura con tal de visitar y dialogar con los vecinos más alejados y más desprotegidos".

A tres días del tornado que dejó 11 muertos, más de 60 heridos y unas 100 familias sin vivienda, en la municipalidad de San Pedro, cercana a la zona arrasada, comenzaron a acopiar madera, tirantería y chapas para reparar los daños en los parajes Santa Rosa y Tobuna, azotados por vientos de 200 kilómetros por hora.

"Por ahora estamos acopiando y clasificando madera aportada por los aserraderos de la zona. En cuanto termine el mal tiempo saldremos a la zona rural a comenzar con la construcción de las viviendas", dijo el intendente de San Pedro, Orlando Wolfart.

El tiempo sigue inestable en la región y los pronósticos presagian lluvias hasta el fin de semana, por lo que las familias evacuadas seguirán viviendo en las escuelas donde tienen techo, cama, ropa y comida garantizada, agregó el intendente.

Ahora la principal preocupación de las autoridades pasa por la evolución de los heridos, dos de los cuales continúan en estado crítico debido a los múltiples traumatismos sufridos durante el temporal.

A última hora del miércoles se confirmó la muerte de la víctima número once, Antonio Vicente, un agricultor de 49 años que residía en el paraje Santa Rosa y estaba internado en el hospital Samic de Eldorado.

Fuente: Télam